MEMORIA VISUAL REFLEXIVA
Podéis encontrar el índice de las prácticas clicando en la sección de clases prácticas, sin entrar a la memoria visual reflexiva.
A continuación, encontraréis el conjunto de 6 prácticas que indica el índice.
PRÁCTICA 1: AUTORRETRATO
¿Cómo has trabajado?
Para realizar mi autorretrato he comenzado pegando una foto mía en blanco y negro en una cartulina blanca de tamaño A3. Tras pegar la fotografía, coloreé con lápices los labios porque a mi siempre me encanta pintarme los labios de rojo. A continuación delineé con recortes lineales la zona de la nariz y el surco del labio, para así marcarlas más. Por otra parte, también pinte el color de la piel con acuarelas, aunque en la imagen apenas se aprecia. Después de realizar estos retoques en la fotografía, pasé a decorar el resto de la cartulina. Hice un recorte con una cartulina azul marino en forma de nube de pensamiento, y también recorte tres círculos para hacer la unión con la nube. Cuando pegué la nube de pensamiento, realicé muchas mezclas con los colores primarios de las temperas y ejecuté las técnicas de lanzamiento de pintura (con pincel y con cepillo de dientes). Además, por fuera de la nube hice un delineado de color rosa con el pincel, para así resaltar más el contraste de color. Por último, a nivel decorativo realicé unas líneas amarillas y dibujé la forma de una bombilla.
Con mi autorretrato he querido plasmar lo que estoy consiguiendo a través de esta asignatura. Estoy descubriéndome a mi misma, desarrollando ideas que jamás pensé que llevaría a cabo y dando rienda suelta a la imaginación y creatividad.
¿Qué materiales has utilizado?
Lápices, recortes de revista lineales, temperas, cartulina, pinceles y cepillo de dientes.
¿Por qué?
He utilizado estos materiales porque me han parecido que se ajustaban a lo que quería hacer. Además, también los he utilizado por mis gustos personales, ya que las temperas es un material que me encanta utilizar, y siempre que puedo lo añado.

Reflexión:
Mi reflexión al hacer esta práctica es que el arte no se valora lo suficiente. El ponerte a realizar un autorretrato o cualquier obra visual requiere de imaginación, pensamiento, tiempo, material, intencionalidad... entre otras muchas cosas. Pienso que el trabajo de un artista no es valorado como debería ser, ya que el espectador llega y ve la obra de arte pero pocas personas se paran a pensar lo que hay detrás de ella y todo lo que conlleva.
A través de esta práctica me he dado cuenta que no es nada fácil crear una obra por ti mismo. Además, sabemos que la creatividad es un factor fundamental y que, en ocasiones, fruta no llegar hacia una idea que consideres buena y original. Esto no es un trabajo sencillo, y más perteneciendo a un sistema educativo técnico y tradicional en el que he crecido, donde la creatividad no era valorada. Sin embargo, esto me sirve para pensar qué me gustaría llevar al aula en mi futuro profesional como educadora, si quiero que los alumnos ejecuten o que los alumnos piensen, que elaboren sus propias ideas y que tengan cierta libertad en su educación.
PRÁCTICA 2: ENSAYO FOTOGRÁFICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Mi confinamiento estuvo basado en un cúmulo de emociones negativas. Para mí el año del confinamiento ya era un año bastante duro, ya que acababa de terminar el grado de Pedagogía en la UGR y tuve que decir adiós a un estilo de vida que me encantaba. El estado de alarma fue un proceso duro y lento que fui sobrepasando como podía, hasta llegar progresivamente a un nivel de aceptación ante la situación tan difícil que vivíamos. Además, vivía sola y eso me hacía sentir bastante triste. Al final del confinamiento y cuando aparecieron las diferentes fases de desescalada, se produjo en mi un periodo de adaptación a la nueva forma de vivir, y sentí las cosas con más positividad. Esta es la idea general que he querido ir plasmando con la evolución de las fotos que voy a explicar a continuación. Antes de comenzar con la explicación, cabe destacar que en el vídeo podréis ir observando la aparición de algunas sensaciones o emociones que iba sintiendo en el confinamiento y he querido ir plasmando.
He elegido hacer las
fotos en la naturaleza, ya que vivo en un pueblo llamado Cerro Muriano en la
provincia de Córdoba, donde predomina el campo, los árboles, las flores, los
pantanos... y es algo que me encanta.
En la primera foto podemos observar a mi modelo totalmente en la lejanía, casi ni se aprecia en la foto y con ello quería representar la soledad y sentimiento de pequeñez ante el mundo. Además, la edité con el filtro de blanco y negro para dar oscuridad a la foto y representar el cúmulo de emociones negativas que sentí. Además, cabe destacar que la figura de la modelo se encuentra en el suelo agarrándose las piernas representando la frustración y represión, al igual que en la segunda foto. Esta segunda foto está editada en color pero en tonalidades frías. La modelo se encuentra todavía en lejanía representando de nuevo emociones negativas, y la poca cercanía y aprecio que sentí durante el confinamiento.
En la tercera foto, aunque todavía la modelo está lejos en el plano, ya que como he dicho al principio fue un proceso lento, notamos una novedad, y es que la modelo se ha incorporado. Esta incorporación da lugar al atrevimiento, a un deseo (aunque todavía incapacitado) de querer salir de esa monotonía que sentía, de la nostalgia, de la soledad... Además, cabe destacar un ligero cambio en la calidez de la foto. Aunque como os comento es muy ligero y apenas se aprecia, volviendo a resaltar la lentitud del proceso de evolución.
En la cuarta foto vemos un plano más cercano de la modelo, lo cual significa un acercamiento a la humanidad, a las emociones más positivas. Aunque podemos observar, que nos encontramos en el mismo lugar que todas otras fotografías, por lo que todavía no se había roto la monotonía del todo. En esta fotografía se da de nuevo el atrevimiento a la cercanía, el interés por algo nuevo, por el deseo de querer controlar y autorregular esas emociones tan negativas que me perturbaban. Es en esta etapa del confinamiento, es cuando comienzo a aprender un poco de todo lo que me estaba pasando y de todos los cambios que se habían dado en mi vida.
En la quinta foto ya podemos observar un escenario diferente al que veíamos en las fotos anteriores. Aunque, por otro lado, lo que quiero representar en esta foto es un retroceso. La modelo se encuentra situada en un bosque de nuevo en un plano lejano, y representa la idea de que está perdida, distante del mundo, en búsqueda de algo que le haga renacer, desesperada... con todo esto quería representar las recaídas psicológicas que he sufrido en el confinamiento, ya que era un alti-bajo constante de emociones.
En la siguiente fotografía, encontramos un escenario mucho más alegre que los que hemos visto, con más color, con mas vivacidad y con unos tonos más intensos. Además, la modelo se encuentra en un plano medio y no tan lejano nuevamente. A través de este plano y edición de la tonalidad de la fotografía, he querido representar la valentía de romper la sensación de perdida de la anterior imagen. El desarrollo de la curiosidad, del del deseo de descubrir algo nuevo en mi que me haga salir de ese cúmulo de negatividad, me surge la espontaneidad, la esperanza, y lo más importante, la aceptación de la situación que estábamos viviendo, ya que fue algo que me costó mucho aceptar.
La séptima y octava foto se encuentran expuestas conjuntamente. Con estas dos fotografías quería representar claramente una idea que vengo representando de manera indirecta en todo mi ensayo fotográfico, la perspectiva. La perspectiva desde donde miras puede cambiarlo todo. Como decía Jarabe de palo en su canción: "depende, todo depende, de según como se mire todo depende". Es por esta razón por la que he elegido esta canción para la representación audio-visual de mi ensayo. Centrándonos en las fotografías, he de decir que he querido plasmarlo realizando dos fotos en el mismo escenario, pero desde planos diferentes, pero que esta vez con más juego (no como antes jugando solo con la cercanía o lejanía de la modelo). Las fotos no tienen ninguna edición del color de las flores, simplemente les he dado más vivacidad al color. La primera está hecha desde la perspectiva normal de mi altura, por lo que son más visibles los huecos entre flores y flores, y la otra está realizada desde el suelo totalmente para resaltar el campo de flores tan bonito que a una altitud mayor se pierde.
El hecho de querer representar esta idea de que depende de cómo lo mires las cosas pueden cambiar, está relacionada con la etapa final de mi confinamiento que estuvo muy basada en la reflexión. En vez de ver el estado de alarma como algo tan negativo y destructivo, valorar positivamente el descubrimiento personal que tuve, ya que me atreví a hacer cosas que nunca había hecho como escribir canciones, y que ante cualquier problema como el confinamiento, hay que mirarlo desde la perspectiva positiva y aprovechar el tiempo siempre.
Por último, podréis ver una fotografía con mucho color, donde la modelo se encuentra en un plano cercano y con una expresión corporal que expresa libertad (los brazos abiertos como si volara). A través de esta imagen he querido representar mis últimas sensaciones del confinamiento como son la superación, el optimismo, la alegría, la liberación, la creatividad y la ilusión. Estas sensaciones son las que tuve al final del confinamiento, los últimos días de encierro y al empezar las fases de desescalada, cuando ya podíamos salir a pasear.
Fotografías:
Making off:
¿Cómo has trabajado la estética de la fotografía?
Como os he comentado en la explicación de todo mi ensayo fotográfico, la forma en la que he trabajado la estética de la fotografía se basa en varios factores. En primer lugar, los colores a través de la edición mediante la frialdad, calidez o intensidad. En segundo lugar, con el lugar que ocupa la modelo en el plano, si está cercana o lejana a la cámara. Cuando la representación de la modelo es más lejana quiero expresar emociones más negativas como la soledad, y conforme está más cercana representa el acercamiento a una actitud más positiva ante el estado de alarma. En tercer lugar, a través de la expresión corporal, ya que en las primera imágenes la modelo se encuentra sentada en el suelo mientras rodea sus piernas con los brazos. Sin embargo, conforme avanza el ensayo podemos ver como la modelo se incorpora y finalmente llega a tener una expresión corporal más abierta que en ninguna otra foto. En cuarto lugar, a través de la perspectiva, ya que es una base de mi ensayo fotográfico y es fundamental para la representación de cualquiera de las fotografías. Y por último, con el cambio progresivo de escenarios, ya que las primeras cuatro fotografías se encuentran en un mismo escenario, la quinta y sexta también, la séptima y octava también, y por último, un nuevo escenario diferente. Con la repetición de escenarios es una forma de expresar la excesiva monotonía al principio del confinamiento.
¿Te ha resultado fácil o difícil plasmar tus sentimientos?
Para realizar este ensayo fotográfico he tenido algunas dificultades, ya que cuando la profesora nos propuso esta actividad tuve diferentes ideas y todas eran bastante abstractas. Diciendo abstractas me refiero a que no represento tal cual una imagen que refleje la expresión de un sentimiento, o hechos visuales y reales de mi confinamiento, si no que quería plasmarlo de una forma creativa totalmente paralela a lo que vivimos el confinamiento. Finalmente seleccione la idea de representarlo a través de la naturaleza, ya que es algo que me encanta. Me ha resultado difícil plasmar la idea de mi confinamiento con la naturaleza por su subjetividad, y porque puede resultar un poco surrealista representarlo de esta manera cuando ni si quiera podíamos salir de casa en pleno confinamiento. Pero aún así, estoy contenta con el trabajo realizado y desde mi opinión personal creo que he llegado a plasmarlo bien.
Impresiones generales de la práctica
La práctica me ha gustado porque pienso que he desarrollado mi creatividad, y que me ha hecho reflexionar sobre algo que me hizo sufrir mucho en su momento, y que es importante reflexionar sobre ello para aprender, seguir mejorando, y evolucionar en la vida. Además, la fotografía me gusta mucho, y aunque no sea una profesional me gusta echar fotos allí donde voy, y sí que me gustaría aprender y saber mucho más sobre este tipo de arte. Por otro lado, he mejorado mi manejo de aplicaciones para editar videos. Es cierto que no es la primera vez que hago un vídeo, pero tampoco es algo que esté acostumbrada hacer y menos para llevarlos al aula.
Pienso que este tipo de prácticas son importantes para familiarizarnos tanto con el arte como con los medios digitales. En la actualidad tiene mucha importancia saber hacer uso de aplicaciones tecnológicas, de cámaras de fotos, de ediciones de videos... Es una competencia que el alumnado debe desarrollar en la era de la tecnología en la que vivimos, y por ello, cuando sea profesora no dudaré en hacer participar a mis alumnos en algún tipo de actividad de esta índole, como puede ser un flashmob.
Además, detrás de las cámaras disfrutamos mucho.

PRÁCTICA 3: ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS
En esta tercera práctica, la profesora nos ofreció un listado con una gran variedad de artistas contemporáneos, como por ejemplo: Ana Mendieta, Bansky, Jackson Pollock, Daniel Canogar, Guerrilla Girls, Angélica Dass, Marina Abramovic, Maurizio Cattelan, Verónica Ruth Frías y Santiago Sierra entre muchos otros. Entre todos ellos, cada grupo debía de elegir uno para informarse y preparar una exposición. Estas exposiciones han sido compartidas en clase por parte de todos los grupos, y de esta manera, todos mis compañeros y yo hemos podido conocer un poco sobre una gran variedad de artistas contemporáneos.
Mi grupo y yo seleccionamos la artista Marina Abramobic. Al ver el listado de nombres, no conocíamos a ninguno de estos artistas, y cualquiera de ellos hubiese sido interesante. Sin embargo, el nombre de Marina Abramovic si nos sonaba, ya que la profesora en el bloque 1 nos habló ligeramente de ella cuando hablamos sobre los límites en el arte, y es por ello que nos pareció interesante saber más sobre ella.
A continuación, os voy a contar lo que mi grupo y yo hemos investigado sobre Marina Abramovic.
MARINA ABRAMOVIC

Marina nació el día 30 de noviembre de 1946, en Bregado (Serbia, antigua Yugoslavia). Es hija de Danica y Vojo. Su madre Danica era comandante de la armada roja, y más tarde fue nombrada directora del Museo de la Revolución y Arte en Belgrado. Su padre Vojo fue partisano en la Segunda Guerra Mundial, siendo comandante de gran relevancia social, reconocido como héroe nacional en la posguerra. Este precisamente era el clima en el que creció Marina, la posguerra tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Otro dato curioso de su crianza es que, hasta los seis años fue cuidada por sus abuelos, quienes le inculcaron un gran valor espiritual.
Marina comienza a pintar y tocar el piano a la edad de seis años. El inicio al interés artístico viene precedido por la gran influencia artística de su madre, de esta manera consolidó su vida al arte. En 1964 se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Belgrado, donde adquiere grandes conocimientos sobre técnicas e historia del arte universal. Termina su pregrado en 1970 y comienza con el estudio de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb (Croacia) en 1972. Durante los años en los que Marina cursaba sus estudios sentía que la pintura y el arte tradicional no bastaba para expresar sus necesidades e ideas como artista. Desde su juventud desarrolló un gran interés en explorar su cuerpo, experimentar sensaciones y límites aún desconocidos. Esto junto con la relación tóxica que tenía con su madre, hizo que surgiera su punto favorito de interés en el arte, el performance.
En la actualidad, Marina Abramovic es una de las artistas contemporáneas más reconocidas e importantes en todo el mundo. Por todas sus aportaciones artísticas en este ámbito de más de cuatro décadas, es considerada "la abuela del performance".

El contexto sociohistórico en el que Marina se vio sumergida e influyo en sus obras estaba predominado por conflictos sociales políticos y económicos, concretamente de crisis económicas, mucha pobreza y guerra.
Hablemos de este contexto de forma más concreta: Un año antes de su nacimiento y tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se conforma la República Federal Popular de Yugoslavia, gobernada por el mariscal Joseph Tito, a través de la cual se impuso un modelo de socialismo autogestionario. En el año 1963, fue renombrada República Federativa Socialista de Yugoslavia hasta el año 1991, momento en el que Eslovenia y Croacia proclaman su independencia. Este hecho dio lugar al estallido de las Guerras Yugoslavas (1991-2001). Cuando la guerra finalizó, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina fueron proclamadas repúblicas independientes por la comunidad internacional. Por otro lado, Serbia y Montenegro intentaron seguir unidas y formaron la República Federal de Yugoslavia (1992). Sin embargo, finalmente también acabo siendo desintegrada en el año 2003.
En cuanto al tipo de arte que desarrolla, es como hemos dicho antes, la performance. Las performances son experimentos que buscan identificar y transgredir los límites en el control sobre el propio cuerpo, también con respecto a la relación entre el público y la performer. Marina es la obra misma, fruto de una reflexión pionera. Al comprender su cuerpo como sujeto y medio, rompe con el carácter estático y la idea de temporalidad de las obras artísticas. Sus obras son una búsqueda y un desafío de las posibilidades y límites que hay entre cuerpo-mente desde la espiritualidad, la valentía, la disciplina y la voluntad. Dicho de otra manera, es una artista de la experimentación que materializa su obra con su cuerpo a través del reto y la acción.
Por último, vamos a hablar sobre algunas de las obras de esta artista, en concreto de la serie Rhythm.
Marina presenta en 1973 la primera de sus acciones de esta serie. En total son cuatro y son tituladas Ritmo 10, Ritmo 5, Ritmo 2 y Ritmo 0. El conjunto de las cuatro obras tiene dos finalidades: En primer lugar, la exploración de un arriesgado Body Art, indagando sobre los propios límites de su cuerpo a través del dolor y sufrimiento; y en segundo lugar, indagar sobre la acción social y moral que tienen las personas ante sus obras mediante la acción y reacción del público.
RITMO 10 (1973)
En esta obra Marina experimenta por primera vez el dolor a través de su cuerpo. Lo que realiza es una especie de "ruleta rusa" con 20 cuchillos y dos grabadoras de sonido. La artista lleva a cabo este experimento de forma que elige un cuchillo, y dando golpes rítmicos con el cuchillo entre los dedos abiertos de su mano los graba, y cuando se cortaba cogía un cuchillo diferente y volvía a repetir el procedimiento. Tras utilizar los 20 cuchillos y grabar el sonido de los golpes, reproducía el audio y trataba de repetir los mismos movimientos y errores volviendo a grabar el proceso. Por último, ponía simultáneamente las dos grabaciones, tratando de unir de esta forma los errores del pasado y del presente.
A través de esta representación, Marina instala en su estilo al cuerpo como un canal para la expresión y conciencia. El recibimiento por parte del público fue muy positivo, y por ello la artista presentó tres obras más dentro de esta serie.
RITMO 5 (1973)
En Ritmo 5 Marina expone su cuerpo a límites extremos haciendo uso del fuego y del calor. Para ello, utiliza una estrella grande de alambre con un trapo mojado en petróleo que es encendido al comienzo de la obra. Al inicio, Marina se encuentra fuera de la estrella y comienza cortándose las uñas de sus manos y pies y su pelo, para a continuación lanzarlo a las llamas creando estallidos. Después, como acto de purificación la artista salta al centro de las llamas, quedando de esta manera en el medio de la estrella y de las llamas del fuego. Finalmente, acaba perdiendo el conocimiento debido a la falta de oxígeno por el humo. Algunas personas del público se dan cuenta y otras no, pero nadie interviene hasta que las llamas se acercan demasiado al cuerpo, y reaccionan sacándola del fuego.
RITMO 2 (1974)
En esta obra Marina consume drogas y medicamentos para demostrar la inefable conexión mente-cuerpo. En la primera parte toma una medicina utilizada para la catatonia, a la que su cuerpo reacciona violentamente, expresando ataques y movimientos involuntarios. Además, mientras que perdía el control de los movimientos de su cuerpo, su mente estaba lucida y observaba todo lo que ocurría. Diez minutos después de que se le pasaran los efectos de este medicamento, toma otra medicina, esta vez de uso antidepresivo y también recetado a personas violentas. Al contrario que con el anterior medicamento, Marina se encuentra esta vez presente físicamente, pero mentalmente no.
Este proyecto es una de sus primeras obras que indaga sobre la conexión cuerpo-mente, y la llevó más tarde a ser invitada para exponer a lugares como el Tibet y el desierto de Australia.
RITMO 0 (1974)
Esta obra es la culminación de la esta serie. Es considerada la performance que estalló su carrera y uno de sus clásicos. Además, es en esta obra donde deja claro su objeto de estudio, el público.
En la mesa que podéis observar en la primera imagen, se pueden ver 74 objetos con diferentes finalidades, unos placenteros y otros dañinos. La artista se expone en esta performance durante seis horas seguidas ante el público, para que este haga uso de estos objetos sobre su cuerpo libremente. Marina en este caso adopta un rol pasivo, es el público quien lleva la acción. Al principio predominaban las situaciones agradables, pero pasadas las dos primeras horas llegaron a desnudarla, darle latigazos, cortarle con un cuchillo, apuntarla con una pistola que estaba cargada...
Por otro lado, me gustaría destacar que, tras realizar la exposición, he sabido que esta artista ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021. Por ello, me gustaría presentar otra de sus obras más conocidas y actual, The artist is present (2010).
Esta performance fue llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde Marina permaneció inmóvil durante 750 horas frente a los más de 1.500 visitantes que se fueron sentando frente a ella en la sala. Cuando apareció Ulay, quien ha sido su compañero artístico y sentimental, con quien compartió años de experiencia y llevaba 23 años sin ver, no pudo contener su emoción. Esta reacción se hizo viral alrededor de todo el mundo. A continuación, os muestro un video donde podáis verlo por vosotros mismos.
Por si os apetece visualizar esta información de forma más esquemática, o simplemente por curiosear cómo expusimos a esta artista, os dejo aquí el enlace de la presentación en canva que utilicé.
Reflexión:
Esta práctica me ha servido para abrir mis esquemas mentales sobre el arte, ya que en mi concepción no existía la posibilidad de que una obra artística pudiese tener un contenido violento. A través de Marina Abramovic he descubierto una nueva corriente de arte que no conocía, y me he sorprendido mucho con ella. Aunque, además de sorprenderme también me enfurece porque no comprendo cómo se puede llegar a estos extremos a través del arte. Pienso que los límites artísticos deberían estar regulados de cierta manera, ya que si no puede dar a lugar a acciones violentas o inmorales como hacia Marina, o como hemos visto en el capítulo 1 de Black Mirror.
PRÁCTICA 4: CONTENIDO SOCIAL
En primer lugar, mi grupo y yo pensamos varias temáticas diferentes. Tras debatir sobre todas ellas, nos pusimos de acuerdo en que trabajaríamos sobre la temática del consumo responsable. Por otro lado, se nos ocurrió realizar una creación audiovisual en la que nosotras mismas fuésemos las protagonistas del contenido multimedia.
Para realizar esta práctica, seguimos unas pautas que las profesora nos ofreció. Para que tengáis la oportunidad de ver como fue concretamente, os adjunto un archivo de canva que podéis descargar:
Por último, os dejo el resultado final del audiovisual. Espero que os guste.
Reflexión:
Desde mi perspectiva, realización de prácticas de este tipo son muy divertidas e interesantes de realizar con los alumnos desde edades tempranas. Por un lado, estas haciendo que el alumnado piense, sea original, tenga libertad de elección en cuanto a hacer una intervención artística u otra y; por otro lado, se están involucrando en un tema de relevancia social, lo cual es trabajar en aumento del conocimiento cultural. Dicho de otra manera, a través de esta práctica se trabajan tanto contenidos de educación artística, como contenidos transversales.
En cuanto a esta práctica en la actualidad, es algo muy relevante porque se trabajan con temas actuales, de los cuales debemos concienciar y hacer que los alumnos se involucren en ellos. Además, no se limita a trabajar un aspecto, sino que cada alumno puede escoger libremente lo que más le interese. Esto nos lleva que, al compartir las prácticas, los temas trabajados son numerosos. De esta manera, la totalidad de los alumnos aumentará su pensamiento crítico acerca de multitud de temas relevantes en la actualidad, mientras que cada grupo únicamente se centra en uno.
Por todo ello, como he dicho al inicio, pienso que es una práctica muy interesante de trabajar tanto en la universidad como en la escuela a nivel de Primaria o Secundaria. Cabe resaltar que dependiendo del nivel al que se ofrece debe de cambiar el planteamiento, pero no supone ningún problema para realizar una actividad de esta índole.
En conclusión, pienso que a través de esta práctica aumentas tus conocimientos y nivel de reflexión en varios aspectos, lo que resulta muy positivo en alumnos de cualquier edad. Y por otra parte, a nivel personal me ha gustado realizar esta práctica con mis compañeras porque ha sido muy diferente a las demás; hemos hecho participes a nuestras madres, lo cual ha sido bastante divertido; y creo que es una intervención artística en la que hace que te impliques en gran cantidad y resulta muy entretenido.
PRÁCTICA 5: ANÁLISIS AUDIOVISUAL DE BLACK MIRROR
Para llevar a cabo esta práctica reflexiva, hemos tenido que ver el capítulo 1 de la primera temporada de la serie Black Mirror, disponible en Netflix.
A continuación, os voy a presentar unas preguntas reflexivas que he realizado con mi grupo:
1) Apunta los diferentes medios implicados en la historia y que estén relacionados con la imagen.
- Ordenador: es usado como medio de manipulación del contenido y de transmisión de la información.
- Televisión: este medio es usado para transmitir la noticia a gran escala, es decir, para comunicar un mensaje a la sociedad al completo y que llegue a todo el mundo al mismo tiempo.
- Twitter: esta aplicación virtual es usada para difundir las diferentes opiniones de la ciudadanía sobre los sucesos, la cual tiene una gran repercusión en el ministro y su mujer.
- Youtube: la plataforma es usada para colgar el video de manera anónima. Tiene una gran importancia, ya que es el medio usado para difundir la amenaza.
- Timeline: es una red social que utiliza la ciudadanía para reclamar a la reportera hacer pública la noticia.
- Tablet: es un dispositivo multimedia usado para recopilar información y visualizarla de forma instantánea.
- Móvil: este dispositivo es usado como medio con el que se comunican entre sí de forma privada los personajes de la serie, tanto de forma escrita, auditiva como visual.
- Cámara: es usada para transmitir la imagen en directo de distintos sucesos.
- Pen drive USB: lo usa el secuestrador para mandar un mensaje inmediato y sin rastro a la cadena televisiva para que, de esta manera, se difunda.
2) La imagen es usada a través de diferentes pantallas con distintas finalidades, ¿cuáles son las diferentes funciones de la imagen que podemos apreciar en el capítulo visto?.

Las imágenes que aparecen en el video tienen una finalidad distinta dependiendo de la escena. Principalmente, la imagen tiene un fin manipulativo para despertar en la gente una reacción. Ésta reacción, a su vez, influye directamente en las acciones que realiza el protagonista y las decisiones que toma.
En el desenlace del capítulo, vemos como la intención final del autor del delito era usar la imagen como obra de arte, para demostrar a todo el mundo la repercusión que puede llegar a tener una imagen.
Por último, podemos decir que el artista, en cierto modo, acaba realizando un performance, pero no con su propio cuerpo, sino que en este caso es llevado a cabo con el cuerpo de otra persona a través de la manipulación mediática.
3) ¿Qué grado de responsabilidad asume cada protagonista en lo que sucede en la historia? (Primer Ministro, Gobierno/Estado, Artista, Medios, Ciudadanía).

Los medios de comunicación asumen el rol principal, ya que son los responsables de que se dé el suceso, la manipulación y de que el artista consiga su objetivo. En segundo lugar, podemos situar al artista. Es la persona que lleva a cabo todo el plan y, a través de los mensajes que manda a los medios de comunicación, suscita una reacción en los demás personajes. En tercer lugar, situamos a la ciudadanía. Esta influye directamente sobre las decisiones que toma el Gobierno, ya que la opinión pública tiene una gran repercusión. Seguidamente, pensamos que el cuarto puesto de responsabilidad recae sobre el Gobierno. Esta organización es la encargada de aconsejar al Ministro, hasta tal punto, que repercute directamente en la decisión y conducta de él. Por lo tanto, el Primer Ministro ocuparía el último lugar, a pesar de ser la persona que lleva a cabo la acción del suceso, ya que es el verdugo.
4) ¿Qué otras preguntas puedes plantear a los demás grupos después de haber visto este capítulo de Black Mirror?.
- ¿Qué harías si fueras el Primer Ministro?.
- De forma artística, ¿cómo intentarías transmitir la idea que transmite el artista en este capítulo?.
- ¿Cómo interpretas que el suceso sea tomado una obra de arte?.
- Si trabajaras en un medio de comunicación, ¿colaborarías en la difusión de una noticia de tal índole con la intención de ganar audiencia?.
- Como ciudadano, ¿cómo piensas que puedes contribuir a erradicar la manipulación de imágenes?.
- ¿Cómo influye en tu vida la comunicación a través de las imágenes?, ¿y la opinión pública de ellas?
En cuanto a mi reflexión personal:
En primer lugar, me gustaría destacar que, al final del capítulo, habla de un crítico artístico que toma el sucedo como una obra de arte. Particularmente, yo he asociado este pensamiento a las tres funciones del arte: expresar ideas, reproducir ideas y manipular para crear. A la vez, también he pensado en sus efectos: placer, emociona y surge conflicto. Y por último, también he pensado en algunas de sus características fundamentales: intencionalidad, debe intervenir en el contexto y debe de tener un receptor.

Por todo ello, pienso que este crítico lo toma como una obra de arte, ya que si nos fijamos en todo lo que acabo de exponer, cumple todas las condiciones. El artista tiene una intencionalidad, manipula los medios de comunicación e imágenes para conseguir una finalidad, tiene receptores (ciudadanía, Gobierno) que se emocionan, sufren y critican. También crea un conflicto social y, por tanto, interviene en el contexto. Además, finalmente se ve también que el artista no pretendía hacer daño a la princesa, ya que el dedo que corta es suyo, sino que es una crítica a la sociedad y medios de comunicación.

Tomando los sucesos de este capítulo como una obra artística, como indica el crítico, pienso que se clasificaría en la vertiente artística de performance. ¿Por qué?, porque el artista lleva a cabo una acción a través de la manipulación. Es cierto que no la realiza con su propio cuerpo, o solo en una pequeña parte cuando se corta el dedo. La mayor parte la lleva a cabo con el cuerpo del Primer Ministro. Y a través de todo ello hace una crítica a la sociedad, a la opinión pública, a los medios de comunicación y, a la forma de comunicarnos de manera tecnológica en general.
A continuación, voy a responder a unas preguntas que nos planteó la profesora de manera individual:
¿Qué hubierais hecho vosotros si hubierais sido el Primer Ministro?.

En primer lugar, pienso que se comete un fallo al no analizar el ADN del dedo, ya que si lo hacen hubieran descubierto que no es el de la princesa. De todas formas, pienso que es una situación muy difícil de imaginar, ya que es bastante surrealista. Influye mucho el hecho de ser un personaje público que forma parte del Gobierno, ya que se supone que debe velar por la seguridad de sus ciudadanos, y si está en su mano salvar a la princesa debe hacerlo. Aunque, por otra parte, pienso que la opinión pública no debe afectar tanto en un tema personal.
Si yo hubiera sido el Primer Ministro, habría seguido investigando, comenzando por el ADN del dedo, y siguiendo por no caer en la trampa del artista. Si finalmente no consigo nada, creo que huiría del país.
¿Cómo consideras que una sociedad tan mediática influye a los estudiantes de Primaria?.
Influye mucho, ya que los niños hoy en día crecen en una sociedad sumergida en la tecnología, en los mensajes visuales y mediáticos. Por ello, debemos educarlos desde pequeños a ser responsables ante ellos, saber utilizarlos, comprenderlos, a tener una actitud crítica ante ellos y no dejarse llevar.
Pienso que tiene tanto su parte positiva como negativa, ya que antiguamente no podías acceder a cualquier información que necesites como ahora. Sin embargo, es fundamental enseñar a hacer un buen uso de ellas, ya que de lo contrario, podría ser un arma muy peligrosa (como podemos ver en este capítulo).
Reflexión:
La realización de esta práctica es muy nutritiva en cuanto a nivel de reflexión. A mí, particularmente, me ha hecho pensar sobre los medios de comunicación, sobre las redes sociales, sobre las imágenes y sobre el arte. A través de cada uno de estos elementos, las personas tienen un poder de transmitir mensajes que pueden llegar a provocar un daño real y grave. Esto es algo que se debe controlar y enseñar a manejar desde pequeños porque, de lo contrario, puede ocasionar un mal uso o análisis de las imágenes y mensajes que se transmiten a través de ellos.
¿Cómo hacerlo?, trabajándolo en el aula con los alumnos desde Educación Primaria. En la actualidad se puede y debe trabajar con los alumnos a través de los medios tecnológicos, teniendo en cuenta que para que sea un aprendizaje positivo debe de estar equilibrado. Es decir, se deben de usar las tecnologías en el aula pero no a tiempo completo, ya que no queremos educar a niños dependientes en ellas sino niños que sepan hacer un buen uso y análisis de las imágenes y sus correspondientes mensajes. Debemos de incentivar a los alumnos a tener un pensamiento crítico, a través del cual puedan crear sus propias ideas y juicios morales sobre lo que le intentan transmitir en la televisión (por ejemplo). De esta manera, crearemos alumnos formados y críticos que no se dejarán manipular por los mensajes que vean en los medios de comunicación o en las redes, sino que por ellos mismos decidirán lo que les parece.
PRÁCTICA 6: PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Incentivo del consumo responsable a través de la Educación Artística.
- Planteamiento:
- Bases teóricas:
Para entender con profundidad un tema de tal relevancia como lo es el consumo responsable, debemos mirar hacia la base de toda conciencia social, la educación.
De acuerdo con Nubia-Arias (2016), la educación a lo largo del tiempo ha sido considerada el eje de desarrollo de todo ser humano y, por ende, el motor primordial de una sociedad al educar en valores e impulsar el desarrollo de las habilidades y destrezas para afrontar los desafíos del mañana.
Por lo tanto, y siguiendo con la opinión de Nubia-Arias (2016), podemos decir que la educación es un proceso amplio y complejo que orienta al ser humano con relación a sus acciones en el conjunto social en que se desenvuelve. Sin embargo, este autor también resalta que la educación ha sido objeto de crítica por la forma en que educaba a los ciudadanos a 3 partir de un enfoque centrado en el desarrollo económico, sin analizar las consecuencias del desgaste sobre los recursos utilizados para lograr tal fin, que se traduce en contaminación de cursos de agua, degradación de la calidad de suelo, pérdida de cobertura vegetal, entre otros, cuyos resultados decantan en la pérdida de la biodiversidad y desequilibrio de los ecosistemas.
No obstante, la educación se reinventa de acuerdo con el contexto histórico reformando sus políticas educativas. En el marco histórico actual ha ido asumiendo el respeto ambiental basado en valores éticos, morales y espirituales que dan paso a una nueva concepción educativa, como lo es la educación ambiental, que permite formar ciudadanos conscientes, reflexivos y participativos apoyados en una concepción holística e integrada. (Nubia-Arias, 2016).
"Educarse hoy exige adaptarse cultural, social, laboral, profesional y personalmente al ritmo del cambio y a su velocidad, cifrado en nuevas claves de concepciones culturales, de producción, de relaciones sociales, económicas e industriales" (Tejada. 2000).
En este sentido, López y otros (2011), indican que la educación ambiental constituye una de las respuestas a la crisis ambiental, y a su vez, educar para la sustentabilidad constituye el objetivo de esta. Esta juega un importante papel en el necesario incremento de las informaciones y conocimientos a los ciudadanos de nuestro planeta, en la asunción de nuevos valores, de cambios positivos en las actitudes con relación a la problemática ambiental; y también en la modificación de los comportamientos humanos nocivos al medio ambiente. Tanto es así que de ella obtendremos las herramientas para crear un medio limpio, justo, equitativo y más amigable con el entorno ecológico.
Basándonos en la idea de Nubia-Arias (2016) podemos concluir diciendo que la educación para el desarrollo sostenible es el vehículo fundamental para formar en valores una sociedad más justa y equitativa, abrazando el ámbito social ambiental y económico.
La UNESCO expresa que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) "consiste en educar para generar la transformación social con el objetivo de crear sociedades más sostenibles".
Es por ello que, en la UNESCO, se establecen las siguientes características de la educación para el desarrollo sostenible:
● Se basa en los principios y valores que subyacen al desarrollo sostenible.
● Incluye los tres ámbitos de la sostenibilidad (medio ambiente, sociedad y economía) con una dimensión subyacente de cultura.
● Usa una variedad de técnicas pedagógicas que promocionan un aprendizaje participativo y habilidades de pensamiento de nivel superior.
● Fomenta el aprendizaje permanente.
● Es relevante a nivel local y se adapta a cada cultura.
● Se basa en las necesidades, percepciones y condiciones locales, pero reconoce que satisfacer las necesidades locales a menudo tiene efectos y consecuencias internacionales.
● Compromete la educación formal, no formal e informal.
● Tiene en cuenta la naturaleza evolutiva del concepto de sostenibilidad.
● Trata el contenido, tomando en cuenta el contexto, los problemas globales y las prioridades locales;
● Construye capacidades civiles para la toma de decisiones, la tolerancia, la responsabilidad ambiental, la adaptación de la fuerza laboral y la calidad de vida de la comunidad.
● Es interdisciplinaria: la EDS no se puede relacionar con solo una disciplina, sino que todas las disciplinas pueden contribuir a la EDS.
- Motivación en la elección del tema:
El tema que hemos elegido para el desarrollo de la intervención es el consumo
responsable. Pensamos que es un tema bastante relevante a nivel social, y que nos llama la
atención porque no es un tema que se le da la suficiente importancia. Creemos que no se hace
un consumo adecuado, por lo tanto, queremos concienciar que, si ajustamos el consumo a
nuestras verdaderas necesidades y las del planeta, cambiando nuestros hábitos de vida y
escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social, podemos
conseguir un futuro sostenible y frenar el cambio climático.
- Antecedentes:
En cuanto a los antecedentes, el consumo responsable es algo que está presente y nos acompaña desde hace muchos años atrás. El consumo resulta ser uno de los principales factores de vertebración social, configuración cultural y condicionante del devenir del sistema económico. Debido a esto, resulta interesante realizar un recorrido a través de su historia, es decir, un análisis de diferentes disciplinas que han contribuido con un conocimiento más profundo del consumo y con un consumo responsable.
El arte sostenible se identifica con un tipo de creación "verde". Se trata de un arte consciente donde el artista tiene la capacidad de crear arte de manera social, económica y medioambiental. Algunos ejemplos serían:
- Guerra de la Paz: consiste en un dúo creativo, formado por los artistas de origen cubano Alain Guerra y Neraldo de la Paz. Ambos crean esculturas elaboradas a partir de ropa usada, como instrumento de rechazo hacia el consumismo de "ropa de moda" que fomenta la industria.
- Anasstasia Elias: es una mujer francesa, con geniales creaciones donde un desecho como son los rollos de papel higiénico se convierten en el marco perfecto para encuadrar sus historias cotidianas.
- Recuore: es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, es una asociación
cultural y medioambiental que ha apostado por impulsar un cambio social y fomentar la
conciencia ambiental a través del arte y la creatividad. Lo hace a partir de actividades
educativas y eventos para mostrar la necesidad de hacer un consumo sostenible y responsable.
Nace el Festival Recuore. Un green festival donde tiene cabida el arte sostenible, el diseño
upcycling y la arquitectura sustentable. También se promueven valores de respeto hacia la
naturaleza.
- Implicaciones sociales:
Las consecuencias del consumo responsable en la sociedad son muy positivas. Sin embargo, también ha sido tomado como un tema de discusión entre las personas que lo practican y las que no.
En primer lugar, son positivas porque este consumo conlleva numerosos beneficios al planeta en general. Como, por ejemplo, disminución de la contaminación, el ahorro de energía y gastos económicos, y conservación del medio ambiente. Además, la práctica de un consumo responsable promueve valores de igualdad, equidad y solidaridad entre todas las personas que conviven.
Por otro lado, como os comentábamos antes, este tema ha creado controversia entre las
personas que lo practican y no. Por ejemplo, entre una persona que recicla y otra que no lo
hace. Cabe destacar que esta controversia suele conllevar a debates e intercambio de ideas
entre personas de diferentes opiniones, e incluso es un tema de polémica social que es
reivindicado por organizaciones como Greenpeace.
- Contextualización del alumnado:
La propuesta va dirigida a alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria, en concreto de cuarto curso, que comprende a la edad de 9 - 10 años.
La intervención se realizará en el centro escolar que se encuentra ubicado en el centro de Isla Cristina (Huelva), en el casco antiguo. Se localiza en una zona tranquila, con un buen ambiente social, en general en una de las zonas más desarrolladas de la localidad. El nivel sociocultural predominante en la zona es alto. Es un centro público, laico y mixto, y cuenta con una línea de infantil y dos líneas de primer, segundo y tercer ciclo.
El centro cuenta con dos plantas y un patio de gran tamaño. Se distribuye en dos plantas,
en la primera se ubican las aulas de infantil y primer ciclo, y en la segunda se encuentran las
aulas del segundo y tercer ciclo. En los últimos años se ha añadido un patio infantil y un
comedor.
- Objetivos:
Objetivo general:
Ofrecer al alumnado conocimientos básicos acerca del consumo. responsable.
Objetivos específicos:
1. Promover el compromiso con el medio ambiente.
2. Incentivar actos de consumo responsable en los niños/as.
3. Concienciar sobre los beneficios y perjuicios del consumo.
- Contenidos:
- Reutilización de materiales: reutilización de materiales que los niños dispongan, además de elementos naturales (por ejemplo, hojas, flores y tierra) y folios reciclados.
- Pautas que debemos llevar a cabo para conseguir un consumo responsable.
- Diferentes tipos de acción artística con los que promover el consumo responsable.
- Metodología y evaluación:
La intervención va destinada a la concienciación y educación de un consumo responsable. Para la realización de este trabajo llevaremos a cabo una metodología activa y participativa, realizando diferentes actividades en las trabajaremos los objetivos.
La metodología prevista para llevar a cabo la propuesta estará caracterizada por la participación y el trabajo en grupo. Para ello hemos diseñado 3 actividades, dos de ellas con una duración de dos sesiones cada una y otra de tres sesiones, es decir, un total de 7 sesiones. Además, en todas las actividades se trabajarán al unísono los cuatro objetivos marcados.
En las dos primeras sesiones se realizará un acercamiento, para así crear una base general
en los alumnos sobre el tema a tratar. En primer lugar, con una lluvia de ideas y; en segundo
lugar, con la realización de un dibujo con materiales reciclados. En las tres sesiones
siguientes, nos centraremos en enseñar que es posible crear elementos de juego a partir de
materiales totalmente reciclados. En las dos últimas sesiones, nos adentraremos y centraremos
más en la acción artística para transmitir lo que han aprendido en la primera sesión,
trabajándolo con una performance en grupo.
La intervención tendrá una duración de 7 semanas. Cada lunes se realizará una sesión con duración de 45 minutos, y los viernes se realizarán las asambleas para evaluar de forma continua el proceso.
A continuación, se exponen las tres actividades explicando al completo su desarrollo. Para verlas al completo, debéis ir pasando las imágenes/diapositivas.
- Conclusiones:
En definitiva, hemos llegado a la conclusión de que tenemos que concienciar a los niños durante su Educación Primaria para que hagan un consumo responsable. De esta manera, alcanzarán los conocimientos necesarios para ejecutar unos actos responsables con el medio ambiente. De lo contrario, podrían suponer un daño al ecosistema en años futuros.
Por otro lado, también nos ha ayudado a ser conscientes de cómo podemos trabajar un tema tan relevante, como es este en la actualidad, de manera didáctica y lúdica dentro de la Educación artística. Además de que, dentro de ella, hay diversos temas que podemos trabajar para hacer una asignatura entretenida.
Por último, nos ha parecido una práctica bastante útil, ya que nos da alternativas
diferentes para trabajar y nos enseña a ser unos docentes competentes frente a lo que nos
podamos encontrar en el aula.
- Autoevaluación:
En la realización de este trabajo nos calificaríamos con un 8'5, ya que siempre se puede mejorar, pero si es cierto que nos hemos adecuado bien a los puntos que nos aportaba el trabajo, y que nos hemos enfocado correctamente a los contenidos.
Además, hemos vinculado un tema transversal de relevancia social, como es el consumo responsable con la educación artística, algo que pensamos que es muy importante trabajar.
Por todo ello, el esfuerzo implicado, la originalidad de las actividades y, nuestro
pensamiento de que puede llegar a ser un proyecto de intervención muy interesante de llevar
al aula, nos adjudicamos la nota dicha.
- Referencias bibliográficas:
A. Elias (2015) "Guía de manualidades". https://www.guiademanualidades.com/el-arte-deanastassia-elias-reciclando-rollos-de-papel-higienico-37378.htm
A. Guerra, N de la Paz. (2009) "Arte Informado". https://www.arteinformado.com/guia/f/alain-guerra-neraldo-de-la-paz-guerra-de-la-paz-36797
E. López y otros, "Educación ambiental para la sustentabilidad, un paradigma que se reinventa después de treinta años". Horizonte Sanitario [Revista en Línea], 1 (10). Disponible: https://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/139/86 [Consulta: 2021, junio 11], 2011.
J. Tejada, "Educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias" [Documento en línea]. Disponible: https://www.ugr.es/~recfpro/rev41ART1.pdf , 2000
Nubia-Arias, B. (2016). El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 4(1), 29-34. https://doi.org/10.15649/2346030X.385
UNESCO, "Educación para el Desarrollo Sostenible. Libro de consulta". [Documento en línea].Disponible: https://portal.unesco.org/geography/es/ev.php - URL_ID=15758&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html [consulta: 2021, junio 11], 2012
(2015). Recuore. Disponible
en https://www.recuore.com
Reflexión:
A través de esta práctica he relacionado todos los contenidos tratados en la asignatura para crear una intervención pedagógica. Me ha parecido muy interesante de realizar, ya que se ajusta a la realidad educativa en la que vamos a trabajar como futuros profesionales y, por tanto, me parece muy necesario trabajar con ello.
Desde mi experiencia, he realizado múltiples proyectos, por lo que no es un contenido nuevo para mi. Aunque, nunca había realizado uno tratando la educación artística. Es interesante como se trabaja la transversalidad en estos proyectos. En este caso, trabajando el consumo responsable, lo cual puede ser un área de ciencias naturales en lugar de la educación artística visual, y aún así, es posible de trabajar desde otras perspectivas.
Por otro lado, destacar que son muchos los aspectos que reúne una intervención pedagógica. Es por ello que hablo de la relación de contenidos de esta materia. Esto se debe a que, tanto trabajas la evaluación, como contenidos, objetivos, actividades, búsqueda de información, intencionalidad, etc.
En definitiva, esta práctica me parece muy necesaria y útil para poner fin a la docencia de esta materia.

