CUADERNO DE DIDÁCTICAS

Índice:

Para comenzar, al igual que en la página de introducción a la sección de clases teóricas os explico en qué consiste la sesión y que bloques de contenidos se trabajan en ella, a continuación os hago referencia a qué podréis encontrar concretamente en el cuaderno de didácticas.

En su totalidad se compone de 16 actividades diferenciadas por colores. Además, en ellas también podréis encontrar apuntes y datos interesantes sobre la educación artística visual.

Las actividades son:

  1. Preguntas iniciales.
  2. ¿Qué es el arte?.
  3. Concepto de arte.
  4. Creatividad en las escuelas.
  5. Brainstorming.
  6. Arte contemporáneo.
  7. La educación.
  8. ¿Qué cambiarías de tu educación?.
  9. Educomunicación.
  10. Historia de la educación artística.
  11. ¿Qué (no) es la educación artística?.
  12. Evaluación de exposiciones.
  13. Diálogos en redes.
  14. Evaluación de la educación artística.
  15. Marco legal actual.
  16. Autoevaluación personal.

¿ Qué esperas de la asignatura?

De esta asignatura tengo bastantes expectativas positivas, ya que pienso que la creación plástica incrementa el desarrollo de numerosas habilidades. En concreto, espero mejorar mi expresión artística, aumentar mi conocimiento hacia la misma y su valoración, incrementar mi creatividad, conocerme más a mi misma, porque pienso que todo lo que tiene que ver con la expresión artística incrementa el desarrollo intrapersonal. Y por último, pero no menos importante, espero de esta asignatura aprender a enseñar en este ámbito, a cómo dar una clase de plástica, a programar una clase, ya que el propio nombre de la asignatura indica que es didáctica de la plástica, y espero poder enseñarla en un futuro a mis alumnos.

¿ Qué es para ti la educación artística?

Para mi la educación artística es la enseñanza del arte, el cual puede ser plástica, música, teatro... El arte tiene numerosas formas, y pienso que es muy importante para aprender a expresarnos. En concreto, pienso que es importante para la expresión conductual y emocional, ya que creo que con la educación artística aprendes a gestionar las emociones propias y ajenas. Por otro lado, también pienso que te permite desarrollar el pensamiento, la creatividad y que incrementa la autonomía del alumnado, ya que cada uno expresa el arte de una manera particular y subjetiva.

Pienso que la educación artística es esencial en el currículum, tanto de Primaria como de Secundaria, por todos los beneficios que genera a nivel cultural y de crecimiento personal.

¿Qué es el arte?

A continuación, podréis visualizar un video en el que explico en su totalidad en qué consiste la actividad y cómo se desarrolla. Espero que os guste.

¿ Consideras que estas tres imágenes son arte? ¿ Por qué?.

Fotografía
Fotografía
Noche estrellada, Van Gogh (1889)
Noche estrellada, Van Gogh (1889)
El nino de las pinturas, Granada. (Arte urbano)
El nino de las pinturas, Granada. (Arte urbano)

En mi opinión, las tres obras son consideradas arte, ya que a pesar de sus diferencias todas siguen una técnica específica y expresan una idea. Pensareis que una es más compleja que otra, pero lo cierto es que cada una tiene su complejidad. Ya que la complejidad de las cosas está en el nivel de desarrollo que tenga la persona de esa técnica o habilidad, lo que para mi es muy fácil, a ti te puede resultar realmente complicado y viceversa. 

Desde mi punto de vista, debemos de hacer aprender a los niños desde la Educación Primaria a valorar el arte, a expresarse a través del arte sin miedo a equivocarse, y a valorar diferentes tipos de arte como fotografía, cuadros, grafiti... Yo creo que estoy aprendiendo mucho en esta asignatura, y me alegra mucho tener esta oportunidad. El arte es algo que nos enriquece. 

Concepto de arte

En esta foto-galería podéis observar varias imágenes, con las que a través  de cada una de ellas, vamos a llegar a una reflexión. 

En primer lugar, vemos una obra de arte perteneciente a Marcel Duchamp, creada en 1919. Esta obra es un ready-mades de la obra de  Leonardo da Vinci, la Mona Lisa. Duchamp tuvo la intención de hacer una crítica al arte con esta obra. ¿Por qué, y con qué sentido?. Bien, para responder a esta pregunta plantearé otra pregunta como nos hizo la profesora en clase: ¿Pensáis que la creatividad es un elemento clave del arte?. Desde mi opinión personal sí, ya que si una obra representa algo que es común, frecuente o ya inventado, aunque tenga una modificación personal (como es en está obra), no aporta una creación única. Además, este es uno de los elementos del arte, que la obra es única. Entones, dando respuesta a la primera pregunta que os plantee: ¿por qué Duchamp hace una crítica al arte a través de su obra?, podemos decir que Duchamp tenía la intención de que la gente se replanteará este elemento artístico, la creatividad, la creación de una obra única. Muchos habréis pensado esa obra podría hacerla yo perfectamente y no sería arte, la hace Duchamp y sí, y esta es otra de la crítica que hace Duchamp, que se le da importancia al autor y no al valor de la obra. 

La segunda obra, la Detonación de los Budas de Bamiyán, es un monumento Patrimonio de la Humanidad situado en Afganistán. ¿Pensáis que un monumento Patrimonio de la Humanidad es considerado obra artística?. Siempre asociamos una obra con un autor, ¿ quién sería el autor de esta obra?, pues bien obviamente serian las personas que lo construyeron, aunque por el contrario de un cuadro, no tienen los mismos beneficios como autor. La respuesta a la pregunta es sí, los monumentos Patrimonio de la Humanidad son considerados arte, ya que son obras únicas que tienen una intención y provocan algo en las personas que lo ven. 

En tercer lugar, ¿ qué pensáis sobre los límites en el arte? ¿existen, deberían de existir?. Pues sí, y claro que sí. Una obra de arte nunca debe de sobrepasar unos límites como son las faltas de respeto o la agresividad. Creo que esta es una cuestión que todos debemos de tener bastante clara, y para ello la profesora nos enseñó en clase la tercera foto de la foto-galería. Esta es una obra titulada "Rhymth 0" en la que Marina Abramovic, artista de performance. Con esta obra podemos ver un claro ejemplo de arte sin límites, y pienso que nadie debería de estar orgulloso de ello. En principio se realizó como un experimento, y consistía en permanecer durante seis horas ante el público, sujetando un cartel que daba permiso al público a realizar con ella lo que quisiese, como un objeto. El público tenía un gran abanico de objetos que podía utilizar sobre la mesa, tanto placenteros, como violentos. Las primeras horas transcurrieron bien, sin grandes altercados. Sin embargo, al final hubo una profunda violencia. Llegaron a rajarla, agredirla sexualmente e incluso apuntarla con una pistola. Desde mi opinión, estos son acontecimientos que no deberían de haber ocurrido, aunque fuese un experimento en el momento que se fue de las manos deberían de haber parado, y también creo que es algo insólito en la actualidad. 

Por último, podemos ver dos obras de Picasso con técnicas muy diferentes, la de la izquierda es lineal y la de la derecha es más elaborada y con sombras. ¿Qué os transmite?. En mi caso, la imagen de la izquierda me transmite paz y claridad, sin embargo, la de la izquierda me transmite frustración, agobio y nerviosismo. ¿Podéis daros cuenta el poder que tiene el arte de suscitar emociones?. Según las técnicas que se utilizan, sombras, profundidad, colores.... los artistas nos evocan unas reacciones y emociones diferentes. 


Tras conocer estas obras de arte y reflexionar sobre ellas, la profesora nos dio unas nociones técnicas sobre qué es el arte, las cuales comentaré a continuación.

El arte es una actividad universal humana, en la que se producen objetos artísticos intencionadamente para agradar al espectador que la observa. Una obra de arte debe ser única. Debe de ser consciente, es decir que si tú dibujas algo sin intención de crear arte, y al final te gusta mucho como te ha quedado, no será arte, ya que no has tenido una intención consciente de crearla. ¿Pensáis en el arte como algo meramente decorativo?. Espero que vuestra respuesta sea no, ya que para considerar algo arte debe de comunicar algo al público, suscitar una reacción, provocar algo... Aunque, también es cierto que debe de seguir una organización estética y formal, y por lo tanto embellece. El arte tiene tres efectos: dar placer, emocionar y crear conflictos. Además, tiene también otras tres funciones: expresar ideas, reproducir ideas y manipular para crear. Para que una obra se considere arte, se deben de cumplir las tres funciones. Pensemos en un artesano, esta persona manipula materiales para la creación de un objeto, además, de manera consciente. Sin embargo, no expresa ninguna idea, por lo que no se le considera un artista.


Actividad audio-visual:

Después de adquirir todos estos conocimientos, mi grupo y yo hicimos un recurso audiovisual sobre el concepto de qué es arte. En el siguiente video podréis verla. Al principio del video, leeréis unos términos que nosotras hemos considerado fundamentales y hemos incluido en nuestra definición final. Espero que os guste. 

"Podemos decir que el arte, de alguna manera, es un manifiesto deliberado, en el que una persona crea una obra única, haciendo uso de sus recursos y de su propio juicio creativo, con el único objetivo de provocar una reacción en la persona que lo está observando".

Creatividad en las escuelas

Hoy al inicio de la clase realizamos dos actividades muy divertidas que voy a explicaros a continuación.

La primera, quizás algunos ya la conozcáis, trata de que nos encontramos ante una serie de puntos y debes de tratar de unirlos únicamente con cuatro líneas y sin levantar el lápiz del papel. 

¡Intentadlo!

¿Lo habéis conseguido?. Os dejo por aquí un video donde se explica tanto la actividad como el resultado final.

En segundo lugar, la actividad que hemos hecho y os propongo es llamada test de Torrance. 

Consiste en realizar dibujos a través de las figuras que podéis ver en la imagen de abajo. Yo particularmente he usado este test en múltiples ocasiones para realizarlo en niños de Educación Primaria durante mis prácticas como pedagoga, y de esta manera mediamos la creatividad del niño

Puede ser usado en niños desde 6 a 16 años de edad, y se emplea un tiempo de 30 minutos. Para poder obtener los resultados, necesitamos de unos parámetros que en base a la edad y el dibujo mide tanto la creatividad, como la fluidez, la flexibilidad y la elaboración. ¿Qué mide concretamente estos factores?:

- Originalidad: se basa en lo poco común que es o la frecuencia que tiene la idea ejecutada. Dicho de otra manera, lo novedosa y poco convencional que sea.

- Fluidez: es el número de ideas que desarrolla. 

- Flexibilidad: son las diferentes categorías de ideas en el total de dibujos, es decir, la variedad.

- Elaboración: es la complejidad del proceso. 

Por último, cabe decir que este test psicométrico es un recurso de los muchos que existen. Si te interesa conocer más información sobre este y otros recursos más te dejo un link muy interesante al que poder acceder: https://orientrazos.wordpress.com/category/pruebas-de-evaluacion-de-la-creatividad/. 


Actividad:

1. ¿En qué cuestiones estás de acuerdo con el discurso de Ken Robinson?.

Ken Robinson tiene toda la razón en su discurso, desde el inicio hasta el final.

Nos encontramos ante una sociedad explotada tanto industrialmente como humanísticamente. Esto se debe al valor que le damos a las cosas como por ejemplo a la creatividad, a las materias, a las titulaciones y a los errores. Todos estos aspectos son infravalorados en mundo en el que vivimos, y es algo que no se debe permitir. ¿Por qué a día de hoy no tiene gran valor la titulación de ESO o Bachiller?. ¿Por qué no tiene el mismo valor las carreras de ciencias que las de arte?. ¿Por qué la creatividad no es valorada y fomentada adecuadamente?. ¿Por qué tenemos miedo a equivocarnos?.

Como bien dice Robinson, esto es así porque las empresas y la educación estigmatiza los errores. Es así porque existe una jerarquía de materias universal, es decir, en todas las partes del mundo sucede lo mismo. Es así porque se piensa popularmente que ciertas materias son más útiles para trabajar, pero otras no te aportan nada que no sea de forma lúdica. Es así porque la sociedad no para de avanzar a grandes niveles tanto en tecnología, como en expansión demográfica y en el ámbito laboral. Es así porque el sistema educativo nos explota la mente.

Estoy de acuerdo en todos estos aspectos por los siguientes motivos:

En primer lugar, centrándonos en la jerarquización de las materias, desde mi punto de vista es así, ya que aún siendo tan pequeños como en la Educación Primaria, te das cuenta como los adultos tienen mayor preocupación por unas materias que por otras. Además, desde mi propia experiencia personal, cuando cursé 3° de la ESO y tuve que decidir qué especialización escoger para el próximo curso (humanidades o ciencias), todos los profesores me aconsejaban que cogiese ciencias porque "abre más puertas". Ellos mismos se justificaban en que, si yo quería más tarde cambiar mi especialidad podría hacerlo en Bachillerato, y de hecho así fue. Ese año fue para mi un suplicio, ya que odio las matemáticas, la física... pero me dejé influenciar porque parece que si decides estudiar ciencias, tienes más valor como persona e incluso más inteligencia, algo que obviamente no es así.

Por otro lado, en cuanto a la creatividad, estoy totalmente de acuerdo ya que en el sistema educativo no nos enseñan ni fomentan el desarrollo de nuestra imaginación y pensamiento crítico, sino todo lo contrario. Nos enseñan a repetir, a memorizar y "vomitar", a ser el emisor continuo del mensaje, nos enseñan de manera que somos instruidos y no educados. 

En tercer lugar, la minusvaloración de los títulos académicos también es una realidad actualmente. ¿Por qué?, porque antiguamente no había tanta gente preparada, ni si quiera había tantas formaciones como a día de hoy. Hace años no estudiaba todo el mundo, las personas eran instruidas en un oficio y trabajaba en el, y la persona que estudiara especializándose en algo tenía en el futuro un puesto de trabajo asegurado. A día de hoy eso no es así, y yo soy una de las pruebas ya que esta es la segunda carrera que realizo, y aun echando mi curriculum en numerosos puestos de trabajo, aún no he encontrado ninguno. Esto por otra parte se debe, como he dicho antes, a la expansión demográfica. Pero hay otro motivo más importante aún, y es que como hay tanta gente formada, la formación  aunque sea necesaria pasa a un segundo plano e interesa más la competencia práctica y las habilidades. Habilidades como resolución de problemas y escucha activa entre otras. Pero... ¿Cómo voy a desarrollar mi competencia práctica si nadie me da la oportunidad?. En definitiva, el valor de la formación académica ha sufrido un gran cambio en estos años.

Por último, en cuanto al miedo a equivocarnos, estoy totalmente de acuerdo con Robinson en que eso no les sucede a los niños, y que sin embargo es un aspecto que empeora conforme a la edad y conforme el avance de la sociedad. Además, también estoy de acuerdo en que si no nos equivocamos no seremos creativos, no tendremos una idea original, ya que esta es una habilidad y capacidad que se debe desarrollar porque sino se pierde. No fomentar esta habilidad es algo muy negativo en la educación de los niños, ya que estamos creando niños "acomodados", sin pensamiento crítico, sin imaginación, y debería de ser todo lo contrario. De hecho es contradictorio el tipo de educación que se imparte (técnica, basada en conocimientos, memorística), en comparación a las habilidades que la sociedad y las empresas buscan en una persona, como os he comentado antes. 

2. ¿Es realmente la creatividad igual de importante que otras ´materias´?.

Por supuesto que sí. Si educamos en materias pero no educamos en creatividad, estamos educando como decía antes a niños "acomodados", a niños que no desarrollan el pensamiento ni la imaginación. Si a lo largo de la historia se hubiese limitado la creatividad como lo hace el sistema educativo actual, pienso que serían numerosas las aportaciones que tenemos a día de hoy que hubiésemos perdido. De hecho, ¿no se le da tanta importancia a la investigación?, ¿y en la investigación uno de los aspectos fundamentales no es la creatividad, la formulación de hipótesis novedosas?. Si educamos de manera que los niños reproduzcan los contenidos y materias que se consideran esenciales, estaríamos olvidando la importancia del desarrollo integral de las personas, lo cual es un aspecto fundamental de la educación. En este desarrollo integral que os acabo de mencionar entran aspectos como la creatividad, las emociones, las competencias básicas y otros muchos aspectos que jamás deben de ser olvidados en la educación.

3. ¿Cómo se ha vinculado tu educación a la creatividad?.

La creatividad en mi educación ha estado poco vinculada durante mis estudios de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, ya que los recuerdos que guardo son totalmente basados en el aprendizaje memorístico, donde el profesor emite un mensaje y yo lo recibo sin tener la oportunidad de desarrollar un aprendizaje bidireccional. Por otro lado, cuando en 2015 tuve acceso a la Universidad de Granada para estudiar el grado de Pedagogía, este aspecto tuvo un pequeño cambio. Digo pequeño porque en esta etapa educativa, todos los profesores me hablaban de la importancia de estos aspectos en educación, pero pocos eran los que los llevaban a cabo. Además, actualmente estoy viviendo la misma situación en el grado de Educación Primaria.

Para finalizar con esta cuestión, quiero destacar que son numerosas las aportaciones y estudios que demuestran que la creatividad en las aulas es esencial y muy beneficiosa. A través de todos estos estudios y de los grados de la rama de educación, nos hacen aprender a ver la importancia de esta. Pero.. ¿De qué sirve que me lo enseñes de la misma manera que me enseñaban matemáticas, lengua, etc?. Si nos enseñan que es tan importante, ¿por qué no lo desarrollan en su disciplina?. Como he mencionado antes en otras cuestiones, son temas muy estudiados pero poco aplicados, lo cual resulta muy contradictorio. Además, esto hace que se formen profesionales muy preparados técnicamente, pero poco en la práctica, ya que realmente no nos enseñan a reproducirlo. 


Por último, quiero compartir con vosotros algunos videos que he visto y me parecen muy relevantes para seguir reflexionando sobre este aspecto tan importante: La creatividad. 

Brainstorming

El brainstorming es una herramienta de trabajo grupal creada por Alex Osborn en 1957. Esta técnica consiste en generar una gran cantidad de ideas sobre un tema determinado de forma colaborativa. También es llamado en español "lluvia de ideas" o "tormenta de ideas".
En cuanto al proceso, se basa en la cooperación ya que es una metodología es grupal. Todas las personas deben aportar ideas, y se debe de seleccionar un coordinador y un secretario. El coordinador debe promover que todos participen y que se cumplan los principios, y el secretario registra en papel las ideas. El número de personas que la llevan a cabo es ilimitado, y el tiempo para su ejecución no es muy extenso. La ejecución de la actividad debe de seguir los siguientes principios: pensamiento libre, eliminación de críticas, cuantas más ideas mejor y combinación de ideas.


Actividad:

¿De que manera se podría vincular la creatividad a la escuela?

Coordinador: María Castellano Castellano.

Secretario: Cristina López Gordillo.

Ideas:

Evaluación: 

A modo de evaluación, he de decir que esta técnica es muy enriquecedora para aprender de forma colaborativa, sumando aprendizajes entre todos, y poder compartir y saber ideas que pueden hacer que otra persona combine con otra idea nueva. Desde mi punto de vista, es un instrumento de aprendizaje que debe de ser utilizado en las aulas de Educación Primaria, ya que fomenta habilidades como la de trabajo en equipo. Además, también inculca ideas como la de que juntos y compartiendo el conocimiento, podemos llegar a hacer algo más grande que siendo competitivos e individualistas, algo fundamental que se debe de inculcar a los alumnos. Por otra arte, hay que saber cuándo utilizarla, ya que esta técnica no es más que una mera estrategia para guiar el aprendizaje pero no se puede enseñar en sí a través de ella. Puede ser utilizada en sesiones tanto de iniciación al conocimiento de algo desconocido, para saber las ideas previas que tiene el alumnado; o puede ser utilizada a modo de repaso, para ver las ideas que han adquirido los alumnos significativamente después de un proceso de enseñanza. 

Arte contemporáneo

El arte contemporáneo surge en los años 60 y 70, y es desarrollado hasta la actualidad. Implica entender el pasado, y se adelanta a lo que está por venir. Los artistas utilizan la ironía, el sarcasmo y la provocación. Además, plantea un conflicto al espectador y a la sociedad. 

Existen diferentes prácticas artísticas de arte contemporáneo:

- ARTE URBANO: Se desarrolla en la calle, es decir, es público. Tiene cierta controversia, ya que en ocasiones e ilegal. Surge de manera espontánea e intenta sorprender a los espectadores. Suele llevar un mensaje revolucionario y provocativo. Incita al cambio, a la crítica y a la lucha social. Pueden ser grafitis, pegatinas, posters y murales entre otras.

- ARTE AMBIENTAL: Surge en los años 60. Trabaja con nuevos materiales diferenciados de las exposiciones. Se lleva a cabo en espacios abiertos y naturales. Existen dos tipos de artistas dentro de este arte: En primer lugar, los puristas, quienes intervienen en el contexto natural puramente con la naturaleza. En segundo lugar, los artistas que intervienen en la naturaleza pero no con elementos naturales sino con elementos como pintura. 

- INSTALACIÓN: Este tipo de arte trata de crear un entorno, y deriva de la escultura. Su objetivo es que el espectador recorra un espacio y experimente. En este estilo sin espectador no hay obra. Desde sus inicios, las instalaciones han cuestionado los límites de la obra de arte, están ligadas a la reflexión sobre el museo, el mercado y los espacios expositivos. Vinculan la creación a un lugar específico, otorgando valor a ese espacio y constituyéndose en él. Pueden ser permanentes o efímeras, entrañan la participación del espectador mediante diversos procedimientos, propician experiencias en relación con el espacio, la percepción y los significados, y pueden estar constituidas por objetos de cualquier materia y forma, pudiendo ser incluso inmateriales o mixtas.

- PERFORMANCE: Se basa en la acción, ya que el artista realiza una acción ante el público. Implica la puesta en escena con la posibilidad de incluir recursos como la improvisación y la interacción. Esto se debe a la ausencia de guiones fijos y la provocación de los artistas, lo que crea una interacción natural con los demás integrantes y con el público, basada en la espontaneidad que caracteriza a muchas de estas expresiones artísticas y atrae a nuevos adeptos. Además, puede incluir varias disciplinas como la música, la poesía, el vídeo o el teatro. Se desarrolla en los años 60.

A continuación os dejo una galería de fotos donde podréis conocer visualmente cada práctica artística.


Actividad:

1. ¿En qué categorías posicionarías a tu artista y por qué motivos?.

Marina Abramovic realiza prácticas artísticas de performance. ¿Por qué?, porque sus obras son acciones. Mejor dicho ella es la propia acción, es la obra personificada. Ella es sujeto, medio y objeto; emisora y mensaje. No tiene guiones, sino que plantea una acción donde la improvisación es fundamental, ya que no se conoce como acabará su obra ni el resultado final. Además, realiza estas acciones ante el público, quien tiene un papel fundamental en sus actuaciones a través de la interacción.


2. ¿Qué critica o reivindica en términos sociales?.

Desde mi punto de vista, Marina Abramovic hace una crítica a nuestra sociedad, a la moral y ética de las personas, basándose en la conducta de estas ante sus acciones. Además, hace especial hincapié en el género femenino, ya que el público reacciona ante sus obras teniendo en cuenta que es una mujer. Esto se debe a la posibilidad que tienen los espectadores de empatizar con su cuerpo, el cual ella utiliza como herramienta y campo de experimentación.


3. ¿Cómo utiliza el sarcasmo y la ironía?.

El sarcasmo y la ironía no son unos de los elementos principales de las obras de esta artista. Podemos encontrar cierto sarcasmo en Ritmo 0, ya que en ella la artista se expone ante el público siendo consciente de los objetos que hay en la mesa, pero sin conocer que le va a causar exactamente a ella. Sin embargo, en las demás obras de esa serie, aunque tampoco sabe a lo que realmente puede llegar es ella misma quien infringe este dolor y no otras personas.

Por otro lado, me gustaría resaltar que los elementos principales de sus obras son la acción y la violencia. La acción es fundamental, ya que como hemos comentado antes, nos encontramos ante una performance. La violencia tiene una potencial presencia en todas las obras de Marina Abramovic, ya que en ellas la artista pretende estudiar la reacción del cuerpo y mente ante ciertas situaciones que son extremas. Este es un aspecto que me llamó muchísimo la atención, y pienso que puede estar debido a la relación que la artista mantenía con sus padres, y al contexto social en el que Marina creció, en el que predominaba la violencia, los conflictos y la guerra.


4. ¿Qué otros artistas son relevantes en esa misma categoría artística?.

Otto Muehl (australiano, 1925-2013) con 34 obras de arte; Allan Kaprow (americano, 1927 - 2006) con 21 obras de arte; Mierle Laderman Ukeles (americana, nacido en 1939) con 7 obras de arte; Lubo Kristek (checo, nacido en 1943) con 34 obras de arte; Ion Grigorescu (rumano, nacido en 1944) con 2 obras de arte; Rebecca Horn (alemana, nacida en 1944) con 14 obras de arte; Małgorzata Serwatka (polaca, nacida en 1960) con 159 obras de arte; Matthew Barney (americano, nacido en 1967) con 12 obras de arte; Luiza Prado (brasileña, nacida en 1988) con 18 obras de arte. 

La educación

¿Qué crees que debe ser la educación?.

En mi opinión, la educación debe ser un instrumento para el desarrollo íntegro de la persona. Para llegar a lograr este desarrollo se deben de tener en cuenta todos los puntos de vista sociales, emocionales, las habilidades y capacidades individuales, y el conjunto de todas las áreas disciplinarias. Aunque, por otro lado, debemos tener en cuenta que parte de este desarrollo depende autónomamente de la persona, sus intereses, sus necesidades, sus ambiciones y su personalidad.

En cuanto a su cualidades pienso que la educación debe ser dinámica, innovadora en su metodología y en su contenido, basada en la práctica, cooperativa, funcional, significativa, tecnológica, adaptada a las necesidades e intereses de cada alumno, basada en valores como principio educativo, actualizada al avance de la sociedad, basada en el desarrollo de habilidades que no sean meramente la de adquirir conocimientos técnicos, emocional, abierta, flexible...

¿Hasta que punto la educación está adaptada a los tiempos actuales?.

Desde mi punto de vista, la educación no está adaptada a los tiempos actuales porque no está preparada a asumir todos los avances que ha dado nuestra sociedad. La educación está anclada en el pasado, en el profesor técnico que llega a clase, pone un power point y habla y habla y los alumnos escuchan y escuchan para memorizar en un examen y vomitar el contenido que al día siguiente habrán olvidado. También es cierto que en cuestiones tan generales no se debe de generalizar, ya que a día de hoy hay profesores que son innovadores, que se preocupan por dar una educación de calidad y  sí que adaptan su enseñanza a la actualidad. Aunque la realidad es que estos profesores escasean. Yo pienso que esto se debe, por un lado, al cambio tan brusco que ha dado la sociedad y; por otro lado, por la falta de formación continua que tienen los docentes en España, ya que creo que los profesores que son mayormente mas innovadores son más jóvenes. Esto se debe a que estas personas ya han sido educadas en una sociedad más tecnológica, mas moderna y progresista hacia el avance. Sin embargo, un profesor que se haya graduado hace 40 años, mucha vocación y motivación intrínseca debe tener para evolucionar en educación como lo ha hecho la sociedad. 

Por otro lado, no es un problema únicamente de los docentes claramente, sino también de currículo, de contenidos. Los contenidos siguen siendo mayormente técnicos y no prácticos, cuando lo que de verdad interesa es que un niño sepa llevar a la realidad ese contenido. Además, hoy en día existen numerosas metodologías innovadoras que hacen esto posible como el Aprendizaje Basado en Proyectos, o el Aprendizaje-Servicio, o el Aprendizaje Basado en Pensamiento...


Para hacer una reflexión más profunda sobre estos aspectos de la educación, la profesora nos mostró el siguiente video que comparto con vosotros en clase:

¿Estás de acuerdo con lo que plantea Alvin Toffler?.

En general, estoy de acuerdo con todo lo que plantea Alvin Toffler. Una de las cosas que más me han llamado la atención y me apetece compartir aquí, es que las escuelas funcionan como máquinas y que el sistema educativo necesita una renovación. Esto se debe, como bien dice Alvin, a que las escuelas preparan a los niños para el ayer y el hoy, pero no para el mañana. Una de las funciones principales de la escuela debe ser esta, el preparar a los niños para el futuro. Ahora bien, ¿quién sabe le futuro?. También pienso que puede ser difícil y arriesgado presuponer un futuro que es incierto, pero el problema va más allá. Hay cosas que sí que conocemos y tampoco se aplican al sistema educativo. Por ejemplo, sabemos que a día de hoy las empresas buscan más competencias que formación en sí a nivel conceptual. Importa más el tener la capacidad de escucha activa, la habilidad de ser resolutivo en los problemas, de saber comunicar, de saber adaptarte a nuevas situaciones, de trabajar en equipo..., y las escuelas no preparan para esto. 

En conclusión, pienso que el sistema educativo se encuentra anclado al pasado desde hace muchos años. Creo que toda la sociedad en general avanza. Avanza la industria, la tecnología, la ciencia, la lengua... pero, sin embargo, la educación vive en el pasado. Es cierto que se hacen muchos estudios sobre nuevas metodologías, sobre el cambio que se debe hacer en educación, sobre la importancia del desarrollo de capacidades que antes os mencionaba, sobre educación emocional, entre otros muchos aspectos. No obstante, ninguno de estos estudios son suficientes para crear un verdadero cambio, ya que lo que yo veo en educación es que todas estas teorías no son llevadas a cabo en la realidad práctica de un aula. 


Actividad de investigación:

- Entrevista 1 -

Edad de la entrevistada: 27.

Formación profesional: Graduada en Educación Social, postgraduada en Formación del Profesorado de Secundaria, modalidad: Orientación Educativa y Experto Universitario en Acción Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Juventud en Acogimiento Residencial.

1. ¿Qué significa para ti la palabra "educación"?: La palabra "educación" para mi, me evoca a las dos vertientes de mi vida profesional. La educación social, por un lado, el apoyo, protección, integración, orientación, promoción, etc de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, y por otro, la educación entendiéndola como un proceso de crecimiento personal mediante la transmisión de conocimientos, valores o hábitos.

2. ¿Qué papel juega la educación visual en la educación?: La educación visual en un proceso didáctico y/o formativo es esencial, ya que desarrolla capacidades en el alumno/a muy importantes, tales como la creatividad, percepción, expresión o el desarrollo de la imaginación. Muy importante en el proceso de aprendizaje.

3. ¿Qué entiendes por educación artística visual?: La educación artística y visual, es una forma de comprender el mundo que te rodea a través de la observación, de la percepción, el arte, la pintura o el dibujo, con la finalidad de desarrollar capacidades o competencias como la creatividad, la percepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, la expresión o el desarrollo de la imaginación.

4. ¿Es tan importante como otras áreas (matemáticas, lengua, inglés...)?: La educación artística y visual tiene la misma importancia que cualquier otra competencia. De nada serviría trabajar sin descanso el área científico matemática, si la persona no trabaja también para conocerse a sí mismo, no sabe expresar su mundo interior, plasmar sus pensamientos, imaginaciones o creatividad. Sin la educación artística y visual no se puede lograr el desarrollo integral del alumno/a.


- Entrevista 2 -

Edad de la entrevistada: 23.

Formación profesional: Escuela técnica superior de arquitectura.

1. ¿Qué significa para ti la palabra "educación"?: Aprender tanto en el ámbito académico como a ser mejor persona, aunque ambos van de la mano porque en el ámbito académico te enseñan muchos de estos valores.

2. ¿Qué papel juega la educación visual en la educación?: Juega un papel muy importante, ya que nosotros nos guiamos por lo que vemos en otros.

3. ¿Qué entiendes por educación artística visual?: Una forma de educación, en la que a través de ella podemos aprender más fácilmente, ya que yo siempre he pensado que con un dibujo es la mejor manera de expresar algo y que los demás lo entiendan.

4. ¿Es tan importante como otras áreas (matemáticas, lengua, inglés...)?: Para mi puede incluso llegar a ser más importante. Es verdad que tienen que tener algo que ver entre ellas, porque sin una las otras serían más difícil de comprender pero en mi opinión sí creo que es igual de importante que las demás áreas.


- Entrevista 3 -

Edad de la entrevistada: 60.

Formación profesional: Contable, responsable de recursos humanos y administrativa en un hotel.

1. ¿Qué significa para ti la palabra "educación"?: Lo que se hace para tratar de inculcar unos valores y unos conocimientos a otra persona.

2. ¿Qué papel juega la educación visual en la educación?: Hoy en día un papel bastante importante, casi todo se aprende a través de imágenes o leyendo.

3. ¿Qué entiendes por educación artística visual?: Un método educativo que se emplea utilizando imágenes relativas al arte.

4. ¿Es tan importante como otras áreas (matemáticas, lengua, inglés...)?: Si, porque el niño puede desarrollar condiciones que tenga innatas, no todos los niños van a ser matemáticos ni médicos, también los habrá artistas y eso debe apoyarse también al igual que las otras cosas.


- Conclusiones -

A través de estas tres respuestas y sus diferentes puntos de vista, hemos llegado a unas conclusiones:

1. ¿Qué significa para ti la palabra "educación"?:

Las tres personas entrevistadas, han mencionado los conceptos valores y conocimientos como propios de la educación. Sin embargo, al ser una de las entrevistadas una profesional educativa tiene una respuesta más detallada (mencionando aspectos como integridad, orientación, promoción, apoyo...) que las otras dos personas entrevistadas que no se dedican a la educación.

2. ¿Qué papel juega la educación visual en la educación?.

Las tres personas consideran la educación artística un aspecto muy importante en la educación. Dos de ellas recalcan que a día de hoy todo se aprende a través de imágenes, es decir, que lo visual está muy presente en la educación. Por otro lado, la entrevistada que trabaja en el ámbito educativo asegura que la educación visual en un proceso didáctico y/o formativo es esencial, ya que desarrolla capacidades en el alumno muy importantes, tales como la creatividad, percepción, expresión o el desarrollo de la imaginación.

3. ¿Qué entiendes por educación artística visual?.

En esta pregunta las tres entrevistadas tienen percepciones muy diferentes. Una de ellas la define como una forma de educación con la que aprender más fácilmente a través del dibujo, debemos recalcar que esta persona estudia arquitectura y está muy asociada al dibujo, por eso creemos que centra su visión en ese aspecto. Otra de las personas entrevistadas la considera un método educativo característico por el uso de imágenes. Sin embargo, la entrevistada que se encuentra en el ámbito educativo, añade una finalidad a este tipo de educación, como es desarrollar capacidades o competencias como la creatividad, la percepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, la expresión o el desarrollo de la imaginación.

4. ¿Es tan importante como otras áreas (matemáticas, lengua, inglés...)?.

Todas las entrevistadas la consideran igual de importante, incluso dos de ellas recalcan que en algunos aspectos llega a tener más importancia que las demás. La entrevistada profesional de la educación recalca que sin la educación artística y visual no se puede lograr el desarrollo integral del alumno/a y que todas son complementarias.

¿Qué cambiarías de tu educación?

¿Cómo ha sido tu educación?:

Mi educación ha sido llevada a cabo a través de una enseñanza técnica, basada en la memorización. En las clases, el profesor era el emisor de toda la información y yo la mera receptora sin ningún tipo de interacción, por lo que era unidireccional. No se han tenido en cuenta aspectos como la educación en competencias, en valores o la educación emocional. Además, los criterios de evaluación que tenía eran también muy técnicos y basado en los conocimientos. La forma de evaluar era a través de exámenes donde lo que debía hacer era memorizar para "vomitar" el día del examen y después olvidar. Otro aspecto que considero importante, es que jamás han relacionado un contenido que me hayan querido inculcar con una realidad práctica de aplicación, es decir, para la utilidad en la vida diaria. Por último, recalcar la importancia que tienen a día de hoy las tecnologías, el gran uso que se le puede dar a nivel educativo, y que hasta no llegar a la universidad no utilicé en las medidas de sus posibilidades.

¿Qué cambiarías de tu educación?:

En primer lugar, atendiendo al proceso de E-A directo en el aula, haría la educación bidireccional, de manera que la comunicación se centrase tanto en la interacción profesor-alumno como alumno-profesor. Además, de esta manera haría más participativas las clases, fomentando el papel del alumno activo en su propio aprendizaje. Lo que, por otra parte, también conlleva un incremento de la expresión oral ante el público. Debería ser llevado a cabo en todas las materias, y además, tiene grandes beneficios en años posteriores, ya que luego es más difícil desarrollar esta habilidad, y si se trabaja desde pequeños no.

Por otro lado, cambiaría la metodología de enseñanza. Cabe destacar que para que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo, es esencial relacional los contenidos con la realidad práctica, es decir que el alumnado tenga conciencia de la utilidad en la realidad de lo que está aprendiendo. También rompería el esquema tradicional, e incluiría metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en el Pensamiento entre otras. Además, incluiría en esta metodología el uso de las tecnologías, ya que es un elemento esencial en la sociedad actual y los niños deben de ser educados en su buen uso desde pequeños. Por último, considero muy importante el fomento de trabajo en equipo y colaborativo del alumnado, ya que es una habilidad que los niños deben desarrollar desde edades tempranas.

A nivel curricular, cambiaría tanto los contenidos como los criterios de evaluación. En cuanto a los contenidos, pienso que se debe de incluir en el currículo escolar una asignatura dedicada exclusivamente a la educación en valores y emociones. Es un error centrarse en los conocimientos técnicos y no atender otros aspectos como estos tan importantes en el desarrollo íntegro de una persona. No se debe inculcar únicamente conocimientos, sino también educar en valores, en competencias, en emociones, fomentando habilidades de autonomía, creatividad y responsabilidad en mi propio aprendizaje. Por otro lado, a nivel de evaluación, ampliaría los instrumentos de manera que no se ciñan únicamente a un examen, sino también a trabajos tanto individuales como grupales y otros aspectos como la creatividad, el pensamiento crítico, el interés y la participación entre otros.


Tras responder a ambas preguntas de forma individual, realicé una puesta en común con mis compañeras y creamos un decálogo sobre los aspectos que cambiaríamos de nuestra educación, el cual vais a ver a continuación.


Audiovisual: Cómo ha sido nuestra educación.

Educomunicación

¿Cuál es el marco más adecuado para que surja la educación: a través del diálogo o del monólogo?.

Supongo que coincidimos que es el diálogo claramente. El diálogo favorece el pensamiento del niño, la expresión oral, elimina el miedo a expresar ideas en público que a veces los alumnos tienen e incrementa el aprendizaje. Como podéis ver, numerosos son los beneficios de crear un ambiente de diálogo en clase, y nosotros como futuros profesionales debemos ser conscientes de ello y llevarlo a la práctica en el aula. ¿Cómo?. Por ejemplo, lanzando preguntas  que activen el pensamiento y reflexión del alumnado en lugar de respuestas; haciendo que los compañeros se ayuden unos a otros en la explicación de contenidos; realizando exposiciones orales; incitando al alumnado hacia el pensamiento crítico y su expresión. Es importante desarrollar esta actitud en los alumnos desde que son pequeños, ya que cuando crecen, si no se he hecho correctamente, es cuando aparecen actitud de timidez o miedo a hablar en público.

Por otro lado, el monólogo limita a gran escala el aprendizaje y sobre todo el desarrollo del alumnado. Desde mi opinión, una enseñanza basada en el monólogo crea al "alumno acomodado", ya que este se acostumbra a recibir información y pensar que no hay nada más allá de lo que dice el profesor. 

"Solamente el diálogo, que implica el pensar crítico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación." 

Paulo Freire. 

"Los estudiosos de la comunicación dicen que nunca transmitimos un solo mensaje a la vez, sino un conjunto de mensajes paralelos y simultáneos." 

Mario Kaplún.

¿Dónde hay comunicación?. ¿Ocurre en todas por igual?. ¿Por qué?.

Hay comunicación en las tres imágenes pero de manera diferente, ya que en las tres viñetas las personas están informándose o transmitiendo algo. Ocurre de diferente manera porque en una la persona está emitiendo un mensaje a través de la radio, con el cual informará a las personas que lo escuchen; en otra una mujer está leyendo una revista a través de la que se informa; en otra hay una pareja que se encuentra viendo la televisión, y a través de la imagen y el sonido que esta emite se informan; y por último, vemos otra pareja que se encuentran dialogando, por lo que se comunican directamente entre ellos y no solo reciben un mensaje sino que emiten otro. En todas estas situaciones cambia el canal de comunicación (escrito, hablado, visualizado y oído).


La palabra comunicación deriva de latín. En concreto, de la raíz latina communis, lo que signitiva poner en común algo con otro.

La comunicación es el acto de informar, transmitir y emitir un mensaje. La persona que lo emite es el emisor, y la que lo recibe es el receptor. Para que haya comunicación, siempre debe de haber emisor, receptor y mensaje. El verbo utilizado es comunicar.

Sin embargo, cuando nos encontramos ante un diálogo el verbo utilizado es comunicarse. El diálogo es un intercambio de mensajes, de compartir, de hallarse en correspondencia, de reciprocidad.


Actividad lectura:

A) Define qué es la "Educomunicación". Cita las fuentes y autores que utilices.

Como bien dice Coslado (2012), "la educomunicación es un campo de estudios interdisciplinar y transdisciplinar que aborda, al mismo tiempo, las dimensiones teórico-prácticas de dos disciplinas históricamente separadas: la educación y la comunicación".

¿Qué quiere decir esto?. Quiere decir que la educomunicación es un tipo de educación que se une a la comunicación de tipo tecnológica. Esto es debido a que vivimos en una sociedad potencialmente tecnológica, donde debemos de educar en base a los mensajes que emiten los medios de comunicación, ya que estos pueden afectar al alumnado si no aprenden a desarrollar su espíritu crítico ante estos mensajes visuales.

De acuerdo con Fernández (2020), "entender y manejar los medios de comunicación es esencial para desenvolverse en la sociedad actual. Sin embargo, en el ámbito educativo no se ha prestado mucha atención a la comunicación entendida en un sentido amplio, en el que no solo se aborde la labor del profesor como comunicador, sino también que se tengan en cuenta a los medios como un recurso pedagógico de primer orden y, más importante aún, que se desarrolle desde la escuela un consumo responsable de los medios de comunicación y el espíritu crítico entre los niños y jóvenes. Todos estos aspectos se aglutinan en una especialización con un amplio recorrido y de creciente necesidad en el mundo de las fakes news y la infoxicación: la educomunicación."

B) ¿Con cuál de estos modelos que anuncia Mario Kaplún relacionas tu experiencia educativa?.

El autor plantea tres modelos educativos. Los dos primeros centran la educación en el objeto, y son conocidos como exógenos; el tercero, se centra en el sujeto y es conocido como endógeno. A continuación, vamos a hablar de lo que trata cada modelo:

1) Educación que enfatiza los contenidos: es una educación basada en la transmisión de contenidos del maestro al alumno. Los estudiantes que se consideran ignorantes, deben escuchar y recordar la verdad absoluta que tiene el maestro, ya que no participan en las actividades del aula. Se trata de una educación vertical, autoritaria y unidireccional, en la que los roles de emisor (profesor) y receptor (alumno) están totalmente marcados.

2) Educación que enfatiza los efectos: esta educación propone un método más rápido y efectivo para enseñar a los estudiantes los comportamientos y conceptos previamente determinados por el educador. Todos los pasos de la educación están programados. El profesor puede inculcar nuevas actitudes en los alumnos sin necesidad de reflexión y análisis, no hay conciencia. Se imparte a través de materiales audiovisuales, aunque parezca que el alumno se encuentra involucrado en su aprendizaje, en realidad es una pseudoparticipación porque la respuesta del alumno está predeterminada.

3) Educación centrada en procesos: esta enfatiza el proceso de transformación y desarrollo humano, durante el cual los estudiantes deben tomar sus propias decisiones a medida que aumenta su autonomía. En este tipo de educación, la importancia del aprendizaje es mucho mayor que la difusión de contenidos. Se aprende a través de la investigación, la participación activa, la interacción con los compañeros, la comunicación bidireccional y el aprendizaje de los errores.

C) ¿Cuál de los tres modelos te gustaría desarrollar el día de mañana como docente en el aula?.

En mi futuro profesional como educadora, me gustaría llevar a cabo el modelo centrado en el proceso, de hecho, es lo que nuestros formadores nos pretenden inculcar. ¿Por qué?, porque hay muchos estudios y evidencias que han demostrado que el sistema educativo español necesita cambiar y que es demasiado técnico y tradicional. En definitiva, que se ha quedado estancado en el tiempo y no avanza. Esto no se puede permitir, ya que al igual que avanza la ciencia, la tecnología, el comercio... la educación debe avanzar también. Se deben de tener en cuenta todas las aportaciones pedagógicas que vamos descubriendo, se deben de utilizar las metodologías innovadoras que surgen, se debe de evolucionar a pensar más allá de la transmisión de unos simples conocimientos.

Por otra parte, cabe resaltar que uno de los principales motivos de la baja calidad de la escolarización obligatoria española, se debe a que se basa en la adquisición y memorización de contenidos, sin preparar a los alumnos para la vida futura. Se preocupa de educar en contenidos, no en competencias. Además, esto se demuestra en los informes que realiza la OCDE a través de las pruebas PISA, donde España se encuentra con unas valoraciones pésimas.

En conclusión, me gustaría llevar a cabo la educación centrada en procesos, para que mis alumnos sean participes y adquieran un papel fundamental en su aprendizaje, para impulsarlos hacia el desarrollo íntegro como ser humano, para capacitarlos hacia la vida adulta, entre otras muchas cosas. Pienso que poco a poco se va avanzando un poco más hacia este modelo educativo, pero que queda muy sujeto a la vocación y deseo del profesor. Con esto quiero decir que no hay ninguna ley ni currículo educativo en el que se "fuerce" a los profesores a evolucionar en su formación, a ser innovadores, y a no caer en la rutina de un profesor técnico.


Referencias bibliográficas

Capítulo 1: Kaplún, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. (pp. 15-57).

Coslado, A. B. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 10 (14), 157-175.

Fernández, N.V. (2020). ¿Qué es la educomunicación y para qué sirve?. Universidad a distancia de Madrid. Blog publicado el día 8 de julio de 2020. Recuperado el día 27 de abril de 2020 de https://www.udima.es/es/educomunicacion.

Link a la lectura:

https://www.cibercorresponsales.org/system/custom_upload/filename/219/Kaplun.pdf  

Historia de la educación artística

Primera academia de dibujo, Florencia.
Primera academia de dibujo, Florencia.

Introducción.

A lo largo de la historia los ejercicios, ideas o métodos han cambiado debido a cambios y transformaciones. 

La enseñanza del dibujo se implantó en el currículo escolar durante la primera mitad del siglo XX. Las enseñanzas artísticas dirigidas a la formación de profesionales se han establecido mucho antes, ya que el proceso de construcción de cualquier imagen u objeto es el resultado de un aprendizaje, y en la mayoría de los casos de una enseñanza sistemática.

La elaboración de imágenes y objetos ha sido una actividad bastante especializada ya que requiere una variedad de destrezas. No solo por la dificultad intrínseca, sino por el sentido, significado y valor que adquieren.

1. Antigüedad.

Las primeras reflexiones sobre la educación artística en la escuela las hicieron Platón y Aristóteles.

El documento más antiguo sobre el fin de la enseñanza del dibujo es una obra de Aristóteles y, desde entonces, las funciones de utilidad y belleza acompañarán a la enseñanza del dibujo.

"Son cuatro las disciplinas que generalmente se suelen enseñar en la educación: la de leer y escribir, la gimnástica, la música y, en cuarto lugar, algunas veces el dibujo. El arte de leer y escribir y el dibujo por ser útiles para la vida y por sus múltiples aplicaciones; de igual modo deben aprender dibujo no sólo para no cometer errores en sus compras particulares y para no ser engañados en la compra y venta de objetos y muebles, sino más bien porque el dibujo da capacidad para observar la belleza de los cuerpos" (Aristóteles, 1986).

2. Edad Media.

En Europa no tuvo una consideración social como creaciones artísticas, sino como oficios manuales. El aprendizaje de estos conocimientos se realizaban en talleres de trabajo, y estaba centrado en diferentes materiales o técnicas:

Los escasos manuales o tratados de esta época describen todos estos procesos de construcción y elaboración y prescribe que la mejor manera es la experiencia, imitando el buen hacer de un reconocido profesional. (Cennini, 1998)

3. Las academias de dibujo: del Renacimiento al Romanticismo.

Mucho antes de que se instituyeran los sistemas escolares tal y como los conocemos actualmente, se organizaron las escuelas y academias de dibujo.

Giorgio Vasari
Giorgio Vasari

La fundación del primer centro educativo como academia de dibujo, fue en la ciudad de Florencia y promovida por el artista Giorgio Vasari, en Enero de 1563. Su orientación era especializada y profesional. Se acudía a partir de los 12 años. Principalmente iban los jóvenes encaminados a las profesiones de pintores, escultores y arquitectos. Su programa de estudio estaba enfocado en la enseñanza del dibujo, que era el fundamento de todas las bellas artes.

Por otro lado, el aprendizaje era secuenciado:

Junto a estos ejercicios había una base teórica que comprendía:

Este sistema se afianzó y elaboró hasta finales del siglo XX, y fue difundiéndose a partir de la academia de París, fundada en 1648, por toda Europa y América.


4. El dibujo en la escuela siglo XIX.

En la primera mitad del siglo XIX se organizaron los sistemas educativos. Novedosamente, el dibujo se incluyó entre las materias obligatorias del currículo tanto en Primaria como Secundaria. En consecuencia, se creó una necesidad de orientaciones y materiales curriculares, además de tener que formar al profesorado en la materia. Por otro lado, el dibujo como materia escolar planteó un nuevo problema, no era lo mismo enseñar para formar a los artistas y artesanos que enseñar para formar al conjunto de la población.

Esta implantación del dibujo se produjo en un proceso social caracterizado por la industrialización, por eso era necesario que el conjunto de la población supiera leer, escribir y dibujar para desempeñar la mayoría de los trabajos cualificados.

El dibujo tenía una orientación figurativa y una fundamentación geométrica. Se desdoblaba en dos grandes vertientes:

La educación artística estuvo marcada por las obras de algunos grandes pedagogos y por la elaboración de los primeros manuales. 

Pestalozzi
Pestalozzi

En primer lugar, Johann Heinrich Pestalozzi publicó en 1803 un libro llamado ABC de la intuición o intuición de las proporciones. Este fue el primer manual de la educación artística para la infancia. Este manual constaba de tres láminas, en las que se trabajaba conjuntamente la palabra, el número y el dibujo. La tradición empirista defendía que el aprendizaje del dibujo y el refinamiento de la percepción visual, era la base en la que se apoyaba todo el edificio del pensamiento. De ahí el gran énfasis que hacían en la exactitud con la que debían realizarse estos ejercicios, ya que estaban convencidos que de con ellos estaban construyendo las bases iniciales y los fundamentos que sustentarían todo el aprendizaje del dibujo y de lo que dependería cualquier aprendizaje posterior.

En segundo lugar, Friedrich Froebel estudió con Pestalozzi y contribuyó a la educación artística con un original material didáctico llamado regalos y ocupaciones. Este material estaba organizado en torno al principio del juego. Consistía en 10 regalos con los cuales debían tener unas ocupaciones. También hubo un gran desarrollo de métodos y manuales de dibujo basados en la copia de láminas, usados como manual para las escuelas de magisterio, en la formación del profesorado y en las escuelas de Primaria y Secundaria.


5. La primera mitad del siglo XX: el descubrimiento del arte infantil.

Los niños tienen un método característico de dibujar y evolucionan según se les permita. En los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, surge una nueva comprensión de esta situación. La manera de dibujar garabatos dejó de interpretarse como errores, y pasó a ser considerada como la manifestación genuina que tienen de comprender el mundo. Es a través de esta nueva visión, cuando se crean nuevos movimientos como los artísticos de vanguardia, el expresionismo, el cubismo y la abstracción.

Cubismo
Cubismo

Algunos jóvenes artistas pensaron que los ideales trabajados en Europa desde hacía 400 años ya estaba agotada, por lo que era necesario volverse a encontrar con la mirada limpia de la naturaleza y deshacerse de los viejos principios.

Franz Cizec, artista del grupo Secesión, reparó los dibujos artísticos infantiles de la ciudad y consideró que se trataba de un verdadero estilo artístico. Apoyado por su grupo, intentó abrir una escuela de arte infantil, aunque su propuesta fue rechazada por las autoridades y en 1897 obtuvo el permiso.


6.  La segunda mitad del siglo XX.

En este siglo se desarrolla desde la autoexpresión creativa hasta la creación de la Educación Artística como disciplina.

En los años XX, el crítico de arte Herbert Read y el arte-terapeuta Viktor Lowenfeld, publicaron unas obras que han marcado el carácter de la Educación Artística. Esta tendencia que comenzó con Cizec y conocida como "autoexpresión creativa", alcanzó su máximo esplendor con estos autores.


La auto expresión creativa.

La novedad de la educación artística es la consideración de la persona como elemento esencial y principal de la disciplina, en lugar de los contenidos. Los alumnos dejan de ser unos meros receptores de contenidos para, a través de esta enseñanza, potenciar su sensibilidad, sus capacidades creativas y sus posibilidades expresivas y comunicativas. Dicho de otra manera, su objetivo principal no es que los alumnos aprendan a hacer arte, sino que a través del arte se aprendiera a ser una persona.

Dicho esto, debemos diferenciar la educación artística con las bellas artes. Las bellas artes si está vinculada al resultado más que al desarrollo personal, la educación artística no. Las actividades de la educación artística propician la identificación con la tarea, la intensificación de las emociones y sentimientos, el descubrimiento creativo del mundo y de sí mismo.

Una de las actividades esenciales de la educación artística es el dibujo libre y espontáneo. Este dibujo no trata de que el niño aprenda a dibujar bien, sino que dibuje lo que es, lo que siente... El objetivo es conseguir que cada alumno esté capacitado para realizar un dibujo adaptado a su edad, a su etapa de dibujo, a su grado de desarrollo y a su personalidad. Para conseguirlo se debe de crear un clima estimulante de confianza y respeto en el aula. Y por otro lado, para no crear un obstáculo se debe evitar modelos, copias de láminas o ejercicios homogeneizadores iguales para todo el alumnado. De esta manera, cada niño se esforzará en ser creativo y descubrir por sí mismo sus propios intereses.

Por todo ello, el desarrollo de la capacidad creativa se convierte en el principal objetivo de la educación artística. Esta es una de las habilidades básicas que se debe fomentar en la escuela, creando situaciones en las que el alumnado debe de activar su capacidad de descubrir y buscar respuestas por sí mismo, en lugar de esperar instrucciones del profesor.

Esto fue algo muy innovador, ya que en ninguna área escolar se había esclarecido la capacidad creativa como objetivo principal del aprendizaje hasta ahora. Esto trajo consigo otras cuantas características novedosas de la autoexpresión como son el pensamiento independiente, la liberación o descarga emocional, la libertad y flexibilidad, la fácil adaptación a situaciones nuevas, progreso, éxito y felicidad.


La consolidación institucional INSEA.

En la década de 1950 tuvieron lugar dos acontecimientos con gran trascendencia en Educación Artística.

En 1951, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual es el organismo internacional con mayor relevancia en educación. Esta agrupación organizó un seminario sobre educación en Bristol (Reino Unido), en el que coincidieron las personas más destacadas en el mundo del arte, psicología educativa y enseñanzas artísticas, como por ejemplo Jean Piaget, Herbert Read y Pierre Duquet. Posteriormente, como conclusión del seminario, se fundó la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte (INSEA), constituida oficialmente en París en 1954.

En 1955, la decimoctava reunión de la Conferencia Internacional de Instrucción Pública, convocada en Ginebra (Suiza) por la UNESCO y la Oficina Internacional de Educación, aprobó las recomendaciones a la enseñanza de las artes plásticas en las escuelas primarias y secundarias. Este documento, refleja los términos y conceptos que iban a orientar las actuaciones de la administración educativa en la segunda mitad del siglo XX.

Los argumentos más destacados eran que los conocimientos de las artes plásticas, pueden servir tanto en estudios como al ejercer una profesión, y que las artes constituyen un factor educativo indispensable para el desarrollo de la personalidad.

Las dos recomendaciones básicas que destacan, corresponden a la obligatoriedad de la Educación Artística en el currículo de la escuela primaria, y a la libre expresión como el método más adecuado de enseñanza.


El lenguaje visual como modo de conocimiento.

Las enseñanza artística tenía dos argumentos como intereses: En primer lugar, enunciado por Rudolf Arnheimn es "ver es pensar"; y el segundo, reconocía que las artes visuales constituyen un lenguaje.

Arnheimn es un psicólogo que investigó el campo de las artes visuales, la pintura, la escultura y el cine, para demostrar que la percepción visual es un proceso cognitivo activo y complejo. Lo que vemos debe de ser enfocado, seleccionado, organizado e interpretado por nuestros ojos para, que posteriormente, pueda ser reconocido y también podamos interactuar con ello. Las imágenes que vemos, ya sean fotográficas o publicitarias o del tipo que sean, juegan con nuestras categorías perceptivas, bien reforzando nuestras expectativas o modificándolas. Este mismo psicólogo que os mencionaba, afirma que las operaciones cognoscitivas (el pensamiento) son un elemento esencial de la propia percepción.

Estas aportaciones de Arnheimn son fundamentales en la educación artística, ya que a través de ellas sabemos que dibujar o pintar no tiene que ver solamente con la expresión de sentimientos y emociones, como antes mencionamos, sino que construye una forma de pensamiento. Es con este descubrimiento cuando se esclarece aún más la importancia de esta educación.

Lenguaje de signos
Lenguaje de signos

La consolidación de las artes visuales como un lenguaje se debe entre otras muchas causas, al desarrollo de los medios de comunicación visual y al desarrollo de la ciencia de los signos. Las imágenes pasaron a tener un gran poder comunicativo, y el lenguaje de signos cubría tanto el fenómeno lingüístico como el visual.

Concretando sobre el poder comunicativo de las imágenes, la culminación de esta fue a través de la publicidad en la televisión. El peso de estas imágenes no era sus valores estéticos o artísticos, sino su potencial para llevar un mensaje de forma rápida, clara y contundente a una gran cantidad de público. Estas imágenes adquieren un poder persuasivo sobre la sociedad propio del lenguaje social.

Es a partir de este momento, cuando los medios de comunicación adquieren una gran importancia en la sociedad, cuando multitud de personas justifican la necesidad de una educación artística visual en el currículo escolar. Se comprende que a través de esta educación no se trabaja únicamente aspectos artísticos, sino una forma de habla.

Entendido el lenguaje visual como un lenguaje verbal, hay que identificar los elementos básicos que lo constituyen. La profesora de artes visuales Donis identificó diez:

Por consiguiente, los contenidos básicos del currículo de la educación artística visual, desarrolla en todos sus niveles ejercicios sobre cada uno de estos diez elementos básicos del lenguaje visual.


Eliot Eisner.

El profesor Eliot Wayne Eisner, ha sido una de las figuras centrales en la conceptualización actual de la Educación Artística.

Durante la década de 1970, Eisner promovió muchos de los principales proyectos educativos en las enseñanzas artísticas. Estos abordaron aspectos curriculares como materiales didácticos para el profesorado no especialista, escalas de evaluación de los conocimientos y de las actitudes artísticas, etc.

Todos estos proyectos fraguaron a comienzos de la década de 1980, en el que ha tenido mayor repercusión de todos ellos: la DBAE.


La educación artística basada en la disciplina.

La Educación Artística Basada en la Disciplina (DBAE), es la que ha tenido mayor repercusión en todos ellos. 

DBAE es un proyecto educativo para la educación artística, principalmente en la escuela primaria. Desde 1982 hasta el final del siglo XX, promovió una fundación privada estadounidense. Su objetivo fundamental es desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar el arte.

La estructura de los contenidos deriva de cuatro disciplinas: de la estética, de la crítica de arte, de la historia del arte y, finalmente, de las diferentes modalidades artísticas (dibujo, pintura, escultura, cerámica, arquitectura, etc....).

Las obras de arte deben ocupar, según la DBAE, un lugar central en la organización del currículo y en la integración de los contenidos específicos de cada una de las cuatro disciplinas

Además, la DBAE redefinió el significado de algunos conceptos básicos del currículo de educación artística. La creatividad ya no es entendida como una capacidad innata de las personas que se desarrolla y manifiesta, sino que por el contrario, es entendida como la capacidad para dar con respuestas innovadoras a partir de un profundo conocimiento de las mejores obras de arte.

En los últimos años, las ideas y resultados de la DBAE, han sido revisados y también han disminuido la intensidad de las acciones institucionales que la sostenían. Básicamente se han cuestionado dos asuntos, en primer lugar, su énfasis en las obras de arte como contenido nuclear del currículo y; en segundo lugar, su rígida dependencia de los ámbitos profesionales más sólidamente establecidos en el mundo académico.


Resumen:

En este resumen, relacionaré las seis épocas de la historia de la educación artística con su elemento más característico.


Referencia bibliográfica:

 Didáctica de la Educación Artística para Primaria" (2003). Coordinado por Ricardo Marín Viadel.

¿Qué (no) es educación artística?

Esta parte les tocó a mis compañeros del grupo B, por tanto, me la explicaron ellos a través de una exposición. La información que voy a exponer es lo que aprendí a través de ellos. Además, al comenzar la exposición nos facilitaron unas preguntas para ir respondiéndolas, y esto me ayudó a tomar estos apuntes.

En cuanto a la referencia bibliográfica, por si queréis echarle un vistazo, es la misma del apartado anterior.


¿La educación artística centra su interés únicamente en las obras y técnicas artísticas tradicionales?.

No, también en imágenes, artefactos, esculturas... Además, sus técnicas artísticas y materiales evolucionan con el tiempo y son novedosas, como por ejemplo hace el arte contemporáneo.


¿Cómo se llamaba tradicionalmente la educación artística?.

Se llamaba dibujo, y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llamarse educación artística. Aunque, realmente no debería llamarse así, ya que únicamente se centra en las artes visuales y no en las demás (danza, música, teatro).


Nombra algunos de los materiales con los que trabaja.

Material artístico puede ser cualquier material que se pueda manipular o transformar. Pueden trabajar sobre objetos, artefactos, imágenes, elementos naturales...

Algunos ejemplos de materiales concretos son pigmentos, arcilla, madera, papeles, telas, luces y grafito.


Nombra las cinco zonas o tipos de acontecimientos visuales de máximo interés para la educación artística.

1. La espectacularidad y seducción visual de los fenómenos naturales.

2. Las cualidades sensibles, la presencial visual y las posibilidades constructivas de los materiales naturales y artificiales.

3. Las cualidades formales, semánticas y pragmáticas de los objetos, artefactos y construcciones constituyen la cultura material antigua y contemporánea.

4. Imágenes.

5. Las obras de arte que son objetos e imágenes, con intencionalidad.


Pon algún ejemplo de imágenes vistas en el trabajo.

Existen imágenes bidimensionales y tridimensionales.

Un ejemplo de imagen bidimensional es la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci (1503).

Otro ejemplo, esta vez de imagen tridimensional, es la Fuente de los Leones, situada en la Alhambra de Granada.


Pon algún ejemplo de las obras de arte que son los objetos e imágenes realizados con una intención abiertamente artística y estética, o que son reconocidos como tal.

El edificio de Gaudí (Barcelona), el Guernika (Picasso) y la Pirámide Maya (México).


¿Crees que la asignatura sirve para hacer otras cosas aparte de dibujar y hacer manualidades?, ¿para qué?.

Sí, sirve para mucho más. En general, para el desarrollo personal e íntegro de cada persona. D forma más concreta, sirve para desarrollar la personalidad, el pensamiento, la creatividad, la imaginación... Además, también sirve para aumentar los conocimientos artísticos, así como saber comprender y valorar las propias obras y la de los demás.


¿Qué es más importante lo teórico o lo práctico?.

En el arte ambas son importantes, ya que para desarrollar una buena obra debes de conocer técnicas y estrategias. Sin embargo, es más importante la práctica, ya que no te sirve de nada conocer muchas estrategias o técnicas si no sabes llevarlas a cabo.


¿Cuáles son los mayores prejuicios sobre esta asignatura respecto al mundo artístico?.

El pensar que tiene menos valor que las demás materias; que la educación artística es una materia diferentes; que esta educación se reduce al dibujo (tanto libre, como geométrico o técnico); pensar que únicamente es importante para las personas que tienen una gran capacidad artística o una gran predisposición para ella; asociar la educación artística con hacer e imitar cosas estéticamente bonitas.


¿En qué rasgos se definen los tipos de conocimiento del aprendizaje artístico?.

En tres rasgos: En primer lugar, el pensamiento visual y creativo; en segundo lugar, la intencionalidad es artística y estética; y en tercer lugar, la función imaginativa y emancipatoria.


¿Qué implica la luz en las imágenes?.

Implica la transmisión de unos sentimientos o emociones diferentes, dependiendo de la luz que emite la imagen.


A continuación, os dejo una galería de fotos para que podáis conocer las obras que he mencionado anteriormente.


Evaluación de exposiciones

Actividad:

1. Analiza y explica cómo habéis organizado y desarrollado la sesión. Valoración general de la experiencia desde una perspectiva crítica: puntos fuertes y débiles de vuestra propuesta.

Para organizar la actividad, mis compañeras y yo hicimos una lectura global de la historia de la educación artística. Después, realizamos una síntesis del contenido y nos lo repartimos de manera equitativa. De esta forma, cada una debía de encargarse de organizar su propio guion y la parte del power point correspondiente. 

Por otro lado, como queríamos realizar la explicación de una forma dinámica, realizamos una lluvia de ideas sobre cosas que podríamos hacer durante la exposición. Finalmente, decidimos hacer tres cosas:

- Al comienzo de la sesión, darle a nuestros compañeros una ficha que debían de ir rellenando durante la explicación. En esta se diferenciaban las etapas y características de cada una de ellas, para que tuvieran un pequeño esquema de lo más relevante, y les sirviera de apoyo para alguna de las siguientes actividades.

- Plantear preguntas reflexivas durante la sesión, para conocer el punto de vista de nuestros compañeros. Y también otras al final de la sesión a modo de conclusión, para concluir con una reflexión de lo aprendido.

- Antes de las preguntas de reflexión final, realizamos un Kahoot. Este es un recurso tecnológico online, que permite hacer una especie de cuestionario sobre los aspectos más relevantes de la historia de la educación artística. Además, es divertido y dinámico, ya que se va registrando un ranking en el que al final se obtienen tres ganadores.

Todo ello fue llevado a cabo de manera coordinada y apoyándonos en un power point que os dejo a continuación, por si queréis echarle un vistazo.

En cuanto a la valoración general de la experiencia decir que, personalmente, me ha gustado mucho el resultado de nuestra exposición. Además, quiero resaltar que fue muy agradable y fácil de explicar, ya que los compañeros mostraban interés en lo que decíamos, y fueron participativos ante nuestras preguntas y actividades.

Desde una perspectiva crítica, puedo destacar tanto puntos fuertes como débiles. En primer lugar, como puntos fuertes, puedo destacar que hicimos una buena explicación, dando ejemplos y teniendo un ritmo adecuado para que los compañeros pudieran anotar aspectos relevantes. Además, tanto yo como mis compañeras, resaltábamos en todo momento por la etapa en la que íbamos para que nuestros compañeros no se encontraran perdidos en ningún momento de la explicación. Todo ello, sumado con la dinámica de nuestra explicación e incluyendo la participación de nuestros compañeros, como he mencionado antes, pienso que ha sido el punto fuerte de nuestra exposición. Por otro lado, en cuanto a puntos débiles, pienso que a pesar de todas las dinámicas que preparamos, nos resultó complicado lanzar preguntas reflexivas en algunos de los puntos, ya que la historia resulta  objetiva. Por ello, pienso que nuestra exposición tuvo mucha relación bidireccional dialogada entre nuestros compañeros y mi grupo, pero que esto se encontró presente al principio y al final de la exposición, dejando en algunos momentos a nuestros compañeros como meros receptores d información, lo cual puede resultar monótonos para ellos. 

En conclusión, estoy contenta con el resultado de esta actividad, y resaltaría la dificultad de mantener constantemente el dinamismo en el aula. Además, pienso que nos ha servido para sentirnos por una hora como futuros docentes, lo cual es una práctica muy positiva y constructiva en nuestro aprendizaje.

2. Describe y analiza la intervención de vuestros compañeros. Valoración general de la experiencia desde una perspectiva crítica: puntos fuertes y débiles de la sesión que has recibido.

La exposición de nuestros compañeros trataba sobre qué (no) es la educación artística. Al principio de la exposición, nos mandaron un canva donde había once preguntas que debíamos ir respondiendo durante la explicación. Al finalizar la presentación, fuimos comentando las preguntas con cada uno de ellos, y esto nos facilitó captar las ideas principales del temario.

En cuanto a los puntos fuertes de la sesión, destacaría que en la presentación power point se encontraba la información de manera muy clara, que la mayoría de los compañeros expusieron la información dando ejemplos, de forma clara y con una expresión oral adecuada, que el ir respondiendo a las preguntas nos facilitó la adquisición de los conocimientos fundamentales de ese contenido, y que todos participaron por igual. Por otra parte, como puntos débiles de la sesión, destacaría que en algunas de las preguntas planteadas se requería de demasiada información para contestarla, y no daba tiempo a atender y tomar notas de todo. Además, hubo algún compañero que exponía de forma muy rápida, y era prácticamente imposible de comprender y tomar notas, como comentaba antes. 

En conclusión, de manera general, me ha gustado como llevaron a cabo la exposición. Sin embargo, pienso que les pudo faltar algo más de dinamismo a la sesión, ya que lo único que tuvimos que realizar fue responder a esas preguntas y atender. 

Diálogo en redes

Para crear un diálogo sobre el estudio de las imágenes y sus dimensiones, mis compañeras y yo hemos creado un vídeo para que las personas que decidan participar se ubiquen en el contexto que nos interesa. A continuación, podéis verlo clicando en el vídeo:

Tras el vídeo, pusimos una pregunta que nuestros seguidores de instagram podrían contestar: 

"Aporta 3 razones por las que haya que tener en cuenta el estudio de la imagen y la dimensión visual en educación"

Como veis en la imagen, las personas que decidieran participar únicamente debían de clicar en el espacio para escribir y contestarnos con total libertad de expresión y pensamiento.

Las respuestas que obtuvimos fueron las siguientes:

A pesar de tener abundantes visualizaciones, la participación fue escasa. Desde mi punto de vista, pienso que esto se puede deber a la ignorancia y desinterés con este tema. Sin embargo, pienso que las opiniones dadas son muy interesantes  y que son compartidas desde la mayoría de la población, ya que es una certeza la necesidad de analizar y estudiar las imágenes hoy en día, ya que vivimos en una era sumergida en la tecnología y en las imágenes visuales. 

En cuanto a las respuestas, todas son aspectos positivos del estudio de las imágenes. Todos los participantes concuerdan con que es importante y útil llevarlo a cabo en educación, debido a que en la actualidad pueden "venderte la moto" a través de ellas. De lo contrario, la mayoría destaca que desarrolla la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico, tener en cuenta más perspectivas, abrir la mente, etc. 

Por último, mis tres ideas personales sobre porqué se deben de estudiar las imágenes en educación son:

- Concienciar al alumnado sobre los perjuicios y beneficios de las influencias de las imágenes.

- Fomentar el pensamiento crítico y personal ante las imágenes.

- Incentivar el pensamiento y creatividad propia para la creación de imágenes con una intencionalidad.

Evaluación de la Educación Artística

En la evaluación de la Educación Artística se debe de tener en cuenta tanto el proceso, como la idea y los contenidos llevados a cabo. Para ello, debemos valorar tres dimensiones, valorándolas tanto cualitativamente como cuantitativamente: la apreciativa, la productiva y la emocional. A través de ellas valoraremos la producción artística de un alumno teniendo en cuenta su intencionalidad, su proceso, su creatividad, el mensaje que transmite, el estilismo, las técnicas y materiales usados y la belleza. 

Por otro lado, también es importante saber cuándo evaluar. Lo idóneo es evaluar durante todo el curso, ya que eso incita a los alumnos a llevar un trabajo continuo durante todo el curso. Si llevamos a cabo la evaluación continua, debemos valorar que los alumnos van participando en clase, que hacen y se implican en sus trabajos y la actitud que muestran ante la asignatura. Además, como os llevo diciendo en otras prácticas y trabajos, es importante que los alumnos sean críticos no únicamente con las imágenes que ellos ven, sino también con las suyas propias. Por ello, es fundamental hacer que los alumnos valoren su propio trabajo a través de una coevaluación. Esto es muy enriquecedor para los alumnos y el desarrollo de su propio juicio creativo, además, también se les debe dar la oportunidad de valorar su aprendizaje, si piensan que han aprendido a través de la metodología que el profesor les ha ofrecido, si hubiesen cambiado algo o si algo no les ha gustado, etc. 

A través de todo ello se pretende que: el profesor conozca los puntos fuertes y débiles de su metodología de cara al alumnado; valorar el trabajo del alumnado durante el curso; comprobar que han adquirido conocimientos teóricos y práctico; fomentar el pensamiento crítico; y desarrollar habilidades esenciales en el desarrollo íntegro de un alumno, como son la escucha activa, la creatividad o la resolución de problemas. 

Por último, en cuanto a las herramientas de aprendizaje tenemos un gran abanico de posibilidades. En primer lugar, debemos de situarnos en los criterios y estándares de aprendizaje que nos ofrece el currículo de enseñanza. Por otro lado, debemos de crear nuestra propia herramienta adaptada a lo que queremos evaluar y lo que nos dice el currículum. Algunas de las herramientas pueden ser las hojas de registro, la observación, la rúbrica, calificación de trabajos, grupos de discusión o cuestionarios.


Actividad:

Mi grupo y yo hemos realizado una búsqueda sobre instrumentos de evaluación. Hemos encontrado una rúbrica que nos parece interesante compartir porque abarca las tres dimensiones antes mencionadas. Cabe destacar que, obviamente no puedes evaluar al alumnado con una única herramienta de evaluación. Por ello, se debería de complementar con otras como puede ser un grupo de discusión, una hoja de registros y una coevaluación.

La rúbrica que hemos encontrado podéis verla clicando en el siguiente enlace. Además, podréis ver tanto el modelo como un ejemplo de registro completado: 

https://es.slideshare.net/ginProzac/ficha-de-evaluacin-de-actividad-artstica-ii-diseo-2013-y-rbrica

En cuanto a mi experiencia personal, mi educación ha estado basada en una evaluación por exámenes. En mi opinión, esta no es la forma más adecuada de hacerlo, ya que en muchas ocasiones lo que esto provoca es la adquisición memorística de contenidos para "vomitarla" el día del examen y luego olvidarlo todo. Como futura profesional de la educación, este es un hecho que no me gustaría repetir con mis alumnos, ya que lo que realmente importa es que los alumnos adquieran significativa y funcionalmente los contenidos, es decir, que sepan utilizarlo, que les sea útil y que comprendan y acomoden en sus esquemas mentales la información. Cabe destacar que hacer esto no implica eliminar los exámenes por completos, sino saber examinar y valorar un examen, ya que como decía antes hay múltiples herramientas de evaluación y es un error utilizar únicamente una.

En mis estudios cursados, Pedagogía y actualmente Educación Primaria, es cierto que este tipo de evaluación ha cambiado un poco. Por ejemplo, en esta asignatura no tenemos examen y nos evalúa a través de nuestro trabajo personal, la reflexión sobre el temario, el interés que pongamos y tengamos en temas aunque no sean los del temario... Esto es algo muy positivo, ya que deja una puerta abierta a aprender y estudiar sobre algún tema concreto que te guste y sea valorado. Sin embargo, en otras asignaturas sigue existiendo el examen combinado con ciertos trabajos individuales y grupales. Como he dicho antes, es importantes saber valorar, ya que si le das mayor peso al examen que a cualquier otra cosa estamos de nuevo ante una evaluación basada en exámenes. Sin embargo, si el alumno debe de trabajar con esa información mediante trabajados realmente útiles para el aprendizaje y estos adquieren un porcentaje mayor en suma con el test, estaremos valorando también el trabajo, constancia y reflexión del alumnado. 

En conclusión, es muy importante valorar el interés del alumnado, su motivación, su esfuerzo y su capacidad a la hora de evaluar a un alumno. Se deben de valorar aspectos tanto cuantitativos como cualitativos. También se deben de crear varias herramientas, en mi opinión mínimo 3 o 4, ya que cad alumno se desenvolverá mejor en una u otra y debe de haber oportunidades para todos los alumnos. Debemos centrarnos que lo importante es que los alumnos aprendan, sepan utilizar el contenido, piensen y reflexionen, no que únicamente memoricen.



Por último, hemos realizado una reflexión sobre otros documentos compartidos en el drive por mis compañeros. En primer lugar, hemos visualizado y comentado el siguiente vídeo:

Tras la visualización del video, mis compañeras y yo quisimos resaltar algunos de los puntos mas interesantes:

- La ed. Artística ayuda al desarrollo del individuo, entre otras cosas por el desarrollo cinestésico.

- Se debe tener en cuenta cuándo evaluar. La evaluación no puede ceñirse al final de la docencia, sino que debe ser continua y persistente. Además, también debe darse importancia a una evaluación inicial para conocer las competencias del alumnado al que vas a impartir clases. De esta manera, obtendrás una información previa para saber cómo enseñar y desde donde partir. Esto también te permite conocer de primera mano las cualidades de casa alumno, ya que cada persona tiene capacidades e intereses diferentes.

- Aunque sepamos que hay alumnos que tengan mayor capacidad y otros menos, no debemos limitarlos. Debemos de empujarles hacia el avance, intentar que desarrollen su curiosidad por el arte, su creatividad... y no imponerles una etiqueta desde pequeños de "no puede avanzar más". Hay que escucharlos, motivarlos y estimularlos de manera adecuada. ¿Cómo?. Atendiendo a sus intereses y necesidades.

- Se debe valorar la relación proceso- producto, y la relación que guarda con la persona que lo realiza. No se debe evaluar desde mi visión de profesor con unos objetivos rígidos, sino valorar el proceso, intencionalidad y expresividad desde el punto de vista del alumnado. El arte no valora unos criterios rígidos, ya que el arte no es una ciencia exacta y cada persona puede tener una intencionalidad o criterio de belleza diferente. Es obvio que el producto final debe evaluarse, pero no caer el peso fundamental sobre este.

- Se deben de crear las herramientas de evaluación que sean más adecuadas al tipo de trabajo artístico que va a hacer el alumno. La observación y el diálogo es fundamental.

En definitiva, a través de este video vemos que se refuerzan las ideas que la profesora nos mostró en clase y, que en ed. Artística es fundamental dar prioridad al proceso y al alumno antes que a un resultado final.

Por otro lado, también hemos realizado la lectura de otro documento que compartieron los compañeros. Podréis verlo clicándo en el siguiente enlace de descarga:

Una vez leído dicho texto de la evaluación artística, queda claro que aunque la educación artística carece de práctica debe tener asignada una calificación numérica .

En las dos escuelas mencionadas hay varias maneras de evaluación, "como veamos al niño", "por el promedio de las otras materias", "por un trabajo que se pide al final, como un lapicero hecho con popotitos", o bien por los trabajos que se entregan en las otras asignaturas y que los maestros consideran como educación artística.

Gardner y Romero-Contreras, afirman que no es correcto evaluar la educación artística con el proyecto final, es decir, el resultado, debido a que esta asignatura debe de darle más importancia a los procesos creativos. ( Barajas, 2007: 189).

Si se usan criterios como el apego al modelo que se copia en forma de colores, se detiene el desarrollo de las capacidades expresivas en los niños y los beneficios que este conlleva. Según Romero-Contreras, cuando en la evaluación de la educación artística se usa el producto final, los niños pueden sentirse frustrados.

Como consecuencia, si se tiene la idea de que en los criterios de evaluación, la nota más alta será para el proyecto mas fiel a la realidad, se tendrá una idea que los niños no podrán expresarse libremente, sino de acuerdo a este estándar. (Bárcenas Barajas, 2007: 17, 190).

Por otro lado, la evaluación de los alumnos deberá estar adaptada a la edad, las actividades personales, y lo más importante en esta asignatura es la participación en el proceso creativo, expresivo y cognoscitivo. Es decir, no hay algo que esté bien o mal.

Para planear esta actividad y para establecer los criterios de evaluación, López Calva plantea algunas preguntas como por ejemplo: ¿Qué tanto le exigen al alumno ser atento, inteligente, crítico y responsable libremente?. (López Calva, 2000: 133).

Finalmente, sacamos como conclusión que, la educación artística es algo libre y muy personal e individual, ambas cosas totalmente diferentes, pueden estar perfectas. Por otro lado, con respecto a la evaluación, queda claro que esta asignatura debe ser evaluada principalmente por el proceso y no solo por el resultado final.

 Marco legal actual

1. PREPARACIÓN.

1.1. Información previa sobre la LOMLOE:

a) Recabar opiniones de 3 personas que no tengan que ver con la educación.


b) Recabar opiniones de 3 personas que sí tengan que ver con la educación.


1.2. Estudio del marco legal separado en:

a) Dos personas: extracción de 5 ideas básicas que califique a la LOMLOE (especial atención a la Educación Artística) + 3 ideas de crítica.

5 ideas básicas:

-Se regula la evaluación durante la etapa, de manera que se establece que cuando el equipo docente considere que un alumno/a no haya alcanzado las competencias establecidas podrá permanecer un año más en el último curso de este ciclo, esta medida solo se puede adoptar una vez durante la educación primaria.

- En esta etapa se va a poner más énfasis en la inclusión educativa. Se deberá dedicar un tiempo a la lectura, la expresión oral y escrita, la creación artística, la comunicación audiovisual, etc... para el fomento de la creatividad se trabajarán todas las áreas de educación primaria.

- La etapa de educación primaria comprende 3 ciclos de dos años académicos cada uno, y se organiza en áreas, concretamente, centrándonos en la Educación Artística. Esta se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, de Música y Danza, por otra.

- En el cuarto curso de educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por los alumnos/as. Esta evaluación tendrá carácter informativo, formativo y orientador para el centro.

- Con el fin de garantizar la continuidad del proceso, cada alumno dispondrá al final de la etapa un informe sobre su evolución y las competencias desarrolladas.


3 ideas de crítica:


b) Dos personas: elaboración de un resumen del papel de la Educación Artística en el currículum Ed. Primaria + 2 ideas críticas del rol asignado.

La educación artística está considerada como una aportación inherente al desarrollo de la humanidad. La principal función de esta es el desarrollo de las facetas artísticas con el fin de usarlas como medio de expresión, es decir, como un lenguaje.

Esto ayudará al desarrollo de la atención, percepción, inteligencia, memoria, imaginación y creatividad, además de permitir el disfrute del patrimonio cultural y artístico. Por otro lado, cabe resaltar que el uso de las TIC también ayudará a que este proceso de desarrollo tenga lugar.

La educación artística está dividida en dos partes, que a su misma vez están divididas cada una en tres bloques:



Ideas críticas:

  • Pensamos que la asignatura de educación artística debería de pasar de ser una asignatura específica a ser una troncal, ya que es bastante fundamental a día de hoy, sobre todo en los niños más pequeños. Esto se debe a que esta materia tiene una gran aportación cognitiva en el desarrollo de habilidades y destrezas de las personas.
  • El currículo habla sobre diferentes bloques que entran dentro de la educación artística, que en nuestra opinión, favorecen positivamente al alumnado porque se trabajan diferentes ámbitos que pueden servir en el día a día.


2. DIÁLOGO:

2.1 Puesta en común de la información extraída.

Llegadas a este punto, mis compañeras y yo compartimos nuestra información y opiniones sobre la información tratada del marco legal y la ed. Artística. Tras ello, realizamos el punto final de esta actividad.


3. CONCLUSIONES:

3.1 Introducción.

En cuanto a la introducción realizada, podemos observar diferentes opiniones, unas de personas profesionales de la educación, y otras que no lo son. 

Por un lado, las respuestas de los profesionales de la educación, destaca su interés por la impartición de esta materia. De hecho, todas resaltan su importancia para poder lograr el desarrollo íntegro y competente del alumnado. Sin embargo, las personas que no se dedican al ámbito educativo, ignoran la importancia de la ed. Artística en la escuela, a excepción de una de ellas. Esto es debido a que toman esta la materia sin importancia, con un fin lúdico y de tiempo libre, en lugar de ver una ocasión de aprendizaje, de desarrollo, de expresión, de creatividad, etc. No obstante, los educadores si que mencionan todos estos factores como algo muy importante en la educación en general, y que sobre todo se desarrolla en esta material, la ed. Artística, y es por ello que consideran fundamental su impartición. 


3. 2 Desarrollo.

En conclusión a las ideas básicas y resumen del marco legislativo de la educación Artística, hemos podido observar que el criterio burocrático que ofrece la ley es similar al de cualquier otra materia. Este es que si el alumnado ha alcanzado las competencias y conocimientos propios de su etapa educativa, y en el caso contrario, no supone un atraso o dificultad en las competencias de la siguiente etapa, el alumno superará el curso. De lo contrario, el alumno permanecerá un año más en el curso. 

Por otro lado, cabe resaltar que esta educación se divide en artes visuales y música y danza, el cual es uno de los puntos de nuestras ideas críticas. Esto se debe a que, desde nuestra opinión, pensamos que estos dos factores no completa lo que abarca la educación artística en general. Además, si nos fijamos en los bloques en los que se divide la ed. Artística, realmente no se cumplen en la escuela. Por ello, una de las críticas que exponemos es que el nivel legislativo es muy burocrático, sin embargo, lo que realmente se lleva a cabo en la práctica educativa es muy diferente. Aunque, por otra parte, es cierto que es una gran guía hacía cómo llevar los contenidos al aula.

Hablando desde mi propia experiencia, los contenidos del currículum no han sido trabajados en la escuela. Pienso que es algo que va evolucionando a lo largo del tiempo, pero que todavía queda mucho por hacer, ya que esta educación sigue siendo muy infravalorada y asociada al dibujo. De hecho, algunas de las opiniones de las personas que no son profesionales de la educación lo demuestran. 

Por todo ello, consideramos que es fundamental hacer de la educación artística una asignatura troncal, y  que se valoren las destrezas y competencias que se desarrollan en ella. Como futura profesional de la educación, motivaré y estimularé a los alumnos para que la valoren, y para que sientan que realmente han aprendido a través de esta materia. 

Autoevaluación personal

Las impresiones que me ha causado esta asignatura han sido varias. En primer lugar, pensaba que iba a ser algo más práctica, ya sea con manualidades, creación de contenido audiovisual, dibujo, danza... Es decir, pensaba que se iba a centrar en el desarrollo de lo que son las artes en general. Sin embargo, me ha sorprendido para bien, ya que además de tratar estos contenidos (por ejemplo, las manualidades en la práctica 1; el audiovisual en la práctica 2; el teatro en la práctica 4...), hemos manejado información muy útil de cara a ser docente de una clase de educación artística visual. De hecho, hasta nos hemos enfrentado a una "clase". 

En general, considero que ha sido una materia muy completa. Que se ha trabajado la educación artística tanto a nivel didáctico, práctico y técnico. Con esto quiero decir que, tanto hemos realizado ejercicios artístico desde nuestra práctica, tanto hemos aprendido cómo evaluarlos, que se necesita a nivel didáctico para dar una clase, hemos reflexionado sobre cada contenido que hemos tratado, e incluso hemos podido trabajar sobre nuestros propios intereses. Esto último lo considero de gran importancia, ya que la ed. Artística debe de dar libertad al alumnado a ser creativos con sus intereses y necesidades. Mirándolo desde esta propia asignatura, ha sido así porque la profesora nos deja que os informemos e incluyamos en nuestro cuaderno de didácticas cualquier información que nos interese. 

Por otro lado, por poner un punto negativo a esta oportunidad de desarrollar nuestro interés de la educación artística, he de decir que es una asignatura que requiere de un trabajo muy amplio, continuo y constante, por lo que se complica el tener tiempo libre para buscar cosas de intereses. Aún así es algo que yo he podido realizar, pero que seguramente hubiese indagado sobre más cosas si hubiese tenido más tiempo para ello. 

Para finalizar esta autoevaluación, debo de calificarme. La autoevaluación es algo que me parece super positivo en el alumnado, pero que a nivel personal siempre me ha costado mucho. Esto se debe a que yo, personalmente, soy muy autoexigente y perfeccionista conmigo misma, por lo que a la hora de ponerme una nota sobre mi propio trabajo me cuesta. Esto se debe a que siempre me persiguen dos ideas: he trabajado mucho, me he esforzado y merezco una buena nota, pero siempre se puede hacer mejor. 

Finalmente, tratando de ser objetiva y tras reflexionar sobre todo ello, considero que mi nota en esta materia debería de ser un 8 o 9. ¿Por qué?. Porque, como os he mencionado antes, pienso que me he inculcado en esta asignatura, que he trabajado constantemente, que no ha sido fácil crear tanto contenido y que día a día lo he conseguido esforzándome y poniendo interés, y sobre todo, porque considero que he aprendido mucho. Este último, me parece el motivo de más fuerza, ya que aún sin haber examen o herramientas de evaluación muy técnicas en esta docencia, he alcanzado un gran nivel de aprendizaje, y pienso que en el futuro (aunque todavía me quede por aprender), puedo llegar a suscitar una curiosidad y motivación en mis alumnos hacía la educación artística. 

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